Dirección de Innovación y Desarrollo Económico

Dirección de Innovación y Desarrollo Económico

Lic. Federico Morábito
fmorabito@mendoza.gov.ar
6to piso Casa de Gobierno – Teléfonos: 261-3852557

Misión 

Impulsar y promover el desarrollo económico sostenible en el ecosistema económico de la provincia fomentando la vinculación y la cooperación de todos los actores, públicos y privados, con una mirada de triple impacto.

Promover los procesos de innovación y la incorporación de tecnologías en todos los sectores productivos y de servicios con el objetivo de mejorar la competitividad. Promover espacios de vinculación entre los sectores empresarios, el ecosistema educativo y el de la investigación, para generar mejoras en la productividad, mayor valor
agregado y nuevas ventajas competitivas.

Funciones 

Generar políticas que fomenten la creación, la consolidación y el crecimiento de empresas de base tecnológica y de servicios y de todo emprendimiento que aporte al desarrollo económico de Mendoza.

Potenciar el crecimiento y sostenibilidad de todos los proyectos y emprendimientos (incubados y acelerados) para que aumente el ecosistema de empresas en los sectores productivos y de servicios de la provincia, generando mayo riqueza, valor agregado y empleo.

Generar espacios de reflexión, información y desarrollo de contenidos vinculados al desarrollo económico sostenible y la economía de triple impacto.

Pensar, diseñar y proponer herramientas e instrumentos para fomentar y potenciar financiamiento de proyectos vinculados a la innovación, desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, y el crecimiento de empresas relacionadas a la economía del conocimiento, la tecnología y los servicios.

Pensar, diseñar y proponer líneas de financiamiento con sus respectivas características y requisitos (a quien esta dirigidas, tasa de interés, montos, plazos, organismo que provee, garantías exigidas, etc.)

Promover y acompañar un espacio y un proceso cooperativo dedicado exclusivamente a vincular a los sectores productivos, con el ámbito educativo, las universidades, los organismos de investigación, ciencia y técnica y los distintos ámbitos empresariales y empresas con el fin de aumentar la productividad, generar nuevos espacios de valor agregado, mejorar el ámbito de investigación aplicada y promover mejoras en la competitividad sistémica.

Promover, asesorar y relacionar a los emprendedores avanzados para su crecimiento y transformación en empresas, vinculando a los emprendedores con el entramado empresarial local e internacional.

Compartir experiencias, conocimientos, metodologías, que permitan fortalecer sectores de la economía en sus zonas de influencia, haciendo foco en las comunidades locales.

Promover y consolidar los ecosistemas empresarios en cada uno de los oasis y zonas productivas de la provincia, buscando mejorar el perfil de cada uno según sus ventajas competitivas, sus recursos y su perfil de especialización.

Ayudar a construir y consolidar cadenas de valor de sectores que se definan como estratégicos y que produzcan mejores beneficios para los diferentes sectores de la industria mediante la agregación de valor en cada uno de los eslabones de esta cadena.

Promover la internacionalización de las empresas y sectores para aumentar la competitividad de los mismos, generando mejoras en la eficiencia y promoviendo la integración con equidad.

Promover los procesos de promoción de inversión en sus diversas formas, para potenciar el crecimiento económico de la provincia y la generación de empleo.

Aportar e impulsar la aplicación de políticas tendientes a instalar la responsabilidad de lo social, ambiental y económico, y sus íntimas vinculaciones.

Promover la medición y el seguimiento de las políticas públicas en relación a los ODS y los impactos en los mismos

Promover la planificación, y articulación de las políticas públicas de desarrollo local, con una mirada de coordinación multinivel.

Generar espacios de investigación de mejores prácticas y políticas de desarrollo económico local, y caso de éxito a nivel mundial.

Realizar rondas de negocio con empresas y emprendedores facilitando su crecimiento y vinculación en los mercados, tanto local como internacional.

Noticias 

Noticias