Dirección Territorial de Empleo Y Capacitación

Directora Lic. Emilce Vega Espinoza
evegaespinoza@mendoza.gov.ar / emilcevegaespinoza@yahoo.com.ar
6to piso Casa de Gobierno – Teléfonos: 261 – 385-2519/34

La Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, en adelante DITEC, se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Economía y Energía, con el objetivo de generar mayores y mejores oportunidades de empleo y capacitaciones laborales a los/las ciudadanos/as de la Provincia de Mendoza, en un fuerte trabajo articulado con las Municipalidades y por su intermedio, con las Oficinas de Empleo.

Misión: Procurar el bienestar social de los/las mendocinos/as a través de la generación, promoción y ejecución de Políticas Públicas de Empleo y Capacitación Laboral, compuestas por programas y proyectos que contribuyan a la generación de empleos de calidad, fortaleciendo el desarrollo económico y social de la Provincia de Mendoza.

Visión: Dignificar a los/las ciudadanos/as de la Provincia de Mendoza en el ejercicio pleno de sus derechos, a través de la mejora de las herramientas de empleabilidad e inserción laboral.

Funciones:

  • Aportar a la generación de herramientas de empleabilidad que mejoren el perfil laboral y con ello, la calidad de vida de las personas.
  • Promover la asociatividad entre el sector público/privado, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, buscando la convergencia de intereses y el establecimiento de dinámicas colectivas que aporten al desarrollo económico y social de la provincia.
  • Fortalecer el desarrollo del sector empresarial a partir de las políticas que favorezcan la toma de personal y mejora del perfil laboral del personal ya existente, cuyo propósito sea alcanzar el incremento de la productividad y la mejora en los servicios brindados.
  • Construir, diseñar y administrar la base de datos de los trabajadores vinculados a las acciones de capacitación e inserción laboral de la provincia.
  • Diseñar y promover un plan estratégico de inserción laboral, a través de programas y proyectos, que incluya identificación de perfiles laborales, las demandas del mercado y acciones de capacitación laboral en consonancia.
  • Relevar información acerca del contexto socio-productivo dela Provincia para contar con información actualizada de la matriz productiva de la misma.
  • Potenciar los programas de capacitación y formación profesional, trabajando articuladamente con los Centros de Capacitación para el Trabajo provinciales, Incubadoras de Empresas y escuelas de oficios de los municipios, promoviendo las ofertas formativas y extendiendo las líneas de acción brindando mayor acceso a los ciudadanos.
  • Crear un sitio web que brinde accesos a la informaciónde las políticas de empleo y capacitación laboral, guía de capacitacionesa los postulantes, acceso a las ofertas de empleos, asesoramiento on-line y registración en la DITEC.
  • Crear un convenio marco de articulación con las oficinas de empleo de los municipios para trabajar mancomunadamente en la ejecución de los programas de empleo y capacitación laboral.
  • Potenciar la generación de convenios con empresas locales, nacionales e internacionales que apunten a la inserción genuina y la capacitación laboral.
  • Crear y coordinar mesas de trabajo, conformadas por cámaras y asociaciones empresarias, sindicatos y ONGs; a fin de trabajar en forma conjunta en acciones que promuevan la inserción y capacitación laboral.
  • Presentación a entidades externas, al gobierno de la provincia de Mendoza, de proyectos destinados a obtener diversos recursos para poblaciones vulnerables específicas que contribuyan a mejorar las herramientas de empleabilidad y generen la inserción laboral de las mismas.

Talleres Formativos Vrtuales