ENLAZADOS CONTINUIDAD

ATENCIÓN NUEVAS MODIFICACIONES PARA INICIO MARZO 2024

 

 

Requisitos ineludibles

  • Haber participado de Enlazados
  • Que hayan transcurrido de 2 a 4 meses (sin excepción) de haber finalizado la participación en Enlazados

Información general

¿Como se implementa?

A través del Ministerio de Economía y Energía se implementa esta línea de sostenimiento del empleo permitiendo la continuidad de las relaciones laborales genuinas generadas en el marco de Enlazados.
Para lograr este objetivo, el Estado aportará por cada trabajador / a que continúe la mencionada relación laboral, un nuevo incentivo al salario por el término de 2 (dos) meses más.

El nuevo estímulo, dentro de Enlazados con Continuidad, será mensual y equivalente al 100% (cien por ciento) del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para una jornada laboral de tiempo completo, siendo esta la debidamente establecida por Convenio Colectivo de Trabajo que comprenda a la actividad económica declarada.

Para aquellas contrataciones cuyas jornadas laborales sean equivalente a media jornada, fijada por convenio colectivo de trabajo, el Programa aportará por cada trabajador un monto equivalente al 50% (cincuenta por ciento) del SMVM.

La transferencia de estos incentivos, que se actualizará de acuerdo a las modificaciones del SMVM fijadas por el Gobierno Nacional, se realizará de forma directa a cada empleado/a a mes vencido, mediante depósito bancario. Por su parte, los y las empleadoras deberán cubrir el aporte restante para alcanzar los montos establecidos por convenio colectivo de trabajo, para el salario específico de cada rama de actividad.

¿Cuánto tiempo se paga el incentivo?

El beneficio será pagado, habiendo superado la postulación empresarial las instancias evaluatorias a cargo de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, por un lapso de 2 (dos) meses consecutivos, vigentes a partir de la aprobación definitiva por parte de autoridad competente.
Este beneficio será otorgado de forma mensual en reconocimiento al aporte efectuado por el sector empresarial a la mejora de la empleabilidad y será actualizable de acuerdo al valor del SMVM que se encuentre vigente al momento de efectivizar el pago.

El pago se hará efectivo en el mes inmediatamente posterior al vencimiento de los períodos de vigencia de los y las trabajadoras alcanzados por Enlazados, en la cuenta consignada por el sector empleador.

¿Qué empresas pueden participar?

Todas las empresas que hayan participado de Enlazados, no hayan disminuido su nómina de personal (salvo excepciones), mantengan la relación laboral vigente y estén al día con los cumplimientos fiscales de la Provincia.

Requisitos para el sector privado que quiera participar

● No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

● Cumplimentar con la tributación fiscal de tasas provinciales y municipales vigentes.

● No haber disminuido la nómina de personal, a excepción de jubilaciones, renuncias, despidos con justa causa o fallecimientos.

Documentación, inscripciones y fechas límites

1. F931 y nómina de empleados emitida por AFIP del mes donde la empresa recibe el último incentivo de Enlazados (quinto o séptimo mes dependiendo la inscripción original) y los dos posteriores a la finalización de su participación en el programa. En caso de disminuir la nómina de personal deberá presentar una nota bajo carácter de Declaración Jurada justificando dicha reducción.

2. Constancia de alta temprana en el sistema registral AFIP.

3. Copia de los bonos de sueldo correspondientes al mes donde la empresa percibió el último incentivo del Programa (quinto o séptimo mes) y los dos posteriores a la finalización de la correspondiente participación.

4. Certificación de libre deuda de ATM actualizada.

5. Certificación REPSAL actualizada.

6. Captura de pantalla correspondiente al ticket de la persona a prorrogar.

El sector privado interesado deberá inscribirse por la plataforma ticket de Mendoza, debiendo completar un formulario por cada participante a incorporar en el Programa con la documentación requerida del 1 al 15.

MANUAL DE USUARIO para empresas solicitantes, es de carácter obligatorio leerlo antes de generar una nueva inscripción”

CALENDARIO

Bajas o modificaciones y controles mensuales

¿Cómo se hará el control mensual?

Se enviará un email, con un link donde cada empresa deberá cargar un ticket con toda la documentación requerida

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden ser participantes del Programa?

Los contratados con una modalidad a tiempo indeterminado que hayan estado en Enlazados.

¿Qué comercios, pymes y empresas pueden adherirse?

Todas las radicadas en Mendoza que hayan participado o no en Enlazados y cumplan con la reglamentación fijada por el Programa.

¿Qué pasa si la empresa ya es parte de un programa nacional?

En el caso de empresas participantes que perciban aportes o estímulos de programas y/o líneas nacionales que coincidan en sus objetivos con Enlazados, recibirán de parte de la Provincia el monto necesario para completar el equivalente al SMVM vigente.

¿Pueden participar entidades sin fines de lucro o cooperativas?

Sí, siempre y cuando revistan el carácter de empleadores. Las condiciones y requisitos específicos para estas entidades se regirán por la reglamentación y en el marco de lo establecido por esta Ley N° 9330 para el caso de empresas.

¿Por qué afectar el presupuesto provincial para este Programa si la Nación tiene líneas similares?

Los programas nacionales apuntan a un universo poblacional acotado y con características específicas. Las personas desempleadas que están fuera de esos perfiles no cuentan con asistencia de ningún tipo. Frente a esta situación, Enlazados mejora el universo y las posibilidades de empleabilidad de los y las ciudadanas.

¿Cómo es el proceso de inscripción para las empresas?

El sector empresarial deberá ingresar en el icono de “Inscripción” donde deberá completar con los datos requeridos y adjuntar los documentos solicitados.

¿Puedo incorporar como candidato a un familiar?

Sí, el límite para participar es de 2(dos) personas por grupo familiar, siempre y cuando la persona cumpla con el requisito de provenir de Enlazados.

Soy monotributista ¿puedo participar?

Si, podrán participar del programa los monotributistas categoría B en adelante como empleadores.

¿Cuál es el rango de edades apto para participar como empleado/a?

Podrán participar todas las personas que cumplan los requisitos ya mencionados y que estén dentro del rango etario de 18 a 60 años de edad en el caso de mujeres y hasta los 65 años en el caso de hombres.

¿Cuándo comienzan los pagos del incentivo?

Los incentivos se pagarán a mes vencido y se harán efectivos desde el 1 al 10 de cada mes.

¿Qué sucede en caso de que la relación laboral finalice de forma anticipada?

Si la relación laboral resulta finalizada de forma anticipada e injustificada, el Programa cesará el depósito a ese empleado/a. De existir debida justificación, la empresa deberá mandar una nota aclaratoria sobre las causas de la misma.

¿Qué sucede una vez finalizada la participación en Enlazados?

El trabajador/a incorporado/a continúa dentro de la empresa bajo la modalidad de contratación oportunamente contraída, sujeto a las normativas legales provinciales y nacionales vigentes. Luego del quinto o séptimo mes, correspondiente a la acreditación en reconocimiento a las empresas, la misma debe aguardar dos meses consecutivos para poder presentar la solicitud de incorporación a Enlazados con Continuidad; siempre y cuando la relación haya seguido vigente.

Como empleador/a ¿Cuántas incorporaciones puedo realizar?

La participación de las empresas no tiene límites en cuanto a las incorporaciones que pueda realizar.

Esto implica que toda incorporación de trabajadores/as con contrataciones a tiempo indefinido, podrán ser incluidas en el Programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Para toda circunstancia, queda establecido que el límite de Enlazados con Continuidad está determinado por la disponibilidad presupuestaria del mismo.

¿Puedo participar conjuntamente de Pre Enlace, Enlace, Enlazados, Enlazados con Continuidad y Enlazados +50?

Es posible acceder a todas las líneas de mejora de la empleabilidad, siempre que la participación se ajuste a las reglamentaciones establecidas.

¿Cuáles son las vías de contacto?

Para las consultas del Programa se debe escribir a enlazadoscontinuidad@gmail.com

En caso de tener algún reclamo, se debe escribir a reclamosenlazados@yahoo.com entre los días 1 y 15 de cada mes.