Mendoza Futura

MENDOZA FUTURA
Signado por la confluencia de tecnologías digitales y educativas el mundo está transmutando constantemente. Con la inteligencia artificial, la automatización y el uso masivo de datos se nos presentan nuevos desafíos y oportunidades claves. En Mendoza Futura desde el año 2021 nos adaptamos a los cambios, para ello estamos cimentando espacios para que nuestros jóvenes desarrollen las habilidades fundamentales para impulsar el éxito personal y profesional que marcará su futuro.

Estas son las competencias necesarias del siglo XXI: pensamiento crítico, creatividad, comunicación, acciones colaborativas, resolución de problemas, emprendedurismo y ciudadanía.

Mendoza Futura es un programa del Ministerio de Producción en acción conjunta con la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional y los dieciocho municipios, que brinda conocimientos tecnológicos integrados con habilidades sociales, también llamadas blandas, a estudiantes del nivel secundario de 15 a 18 años en las escuelas de la Provincia de Mendoza.

Consta en cuatro episodios con una duración de cuatro meses cada uno. En el Episodio I se busca detectar necesidades, idear soluciones y exponerlas a través de un videojuego. En el II se profundiza en resolver en equipo un problema sencillo por medio de programación. En el III se incorporan e integran saberes de otras disciplinas en proyectos contextualizados. Por último el IV episodio es una modalidad con aprendizaje situado en el desarrollo de competencias. En todos los casos se persigue sociabilizar los resultados.

Funcionamos en el ámbito de la educación no formal como alternativa
complementaria, de calidad y actualizada en relación a las demandas del mercado laboral actual, para fortalecer las trayectorias educativas y acercar a los jóvenes al mundo emprendedor y empresarial.

Esta sociedad y economía del conocimiento cambiante cohabita diariamente con la digitabilidad y la multimodalidad en la que se produce y distribuye dicho conocimiento.

En este marco, la competencia digital es una de las instancias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Dicha habilidad no sólo proporciona la capacidad de aprovechar el inmenso potencial y las nuevas posibilidades asociadas a las nuevas tecnologías y los retos que plantean, sino que además resultan cada vez más necesarias para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento.

Mendoza Futura lleva cuatro años potenciando el futuro de los jóvenes mendocinos, apostando al ingenio para brindar conocimientos tecnológicos integrados. En la primera fase piloto del año 2021, el programa brindó la oportunidad de abordar un lenguaje de programación (Python) y el desarrollo de habilidades interpersonales del siglo XXI, a 360 estudiantes de los 18 departamentos de la provincia.

En el año 2022 el programa creció hasta alcanzar a 1200 estudiantes de toda la provincia, y desarrollando además tres niveles de aprendizaje y complejidad. Y, por último, en el año 2023, el programa siguió progresando al incorporar un nivel de complejidad más (Episodio IV), como también al sumar nuevos puntos EduRed en la provincia.

Además en el 2023, se agregaron alianzas público-privadas en pos de la alfabetización digital, la capacitación para el mundo laboral y el desarrollo productivo potenciado por las nuevas tecnologías con otras instituciones para brindar un abanico de capacitaciones que permitan seguir brindando herramientas a nuestros jóvenes, y extendiendo, a su vez, el programa a estudiantes de nivel superior.

Hoy podemos decir que más de 4.800 jóvenes participaron en este programa transformador y creador de oportunidades de desarrollo. En la modalidad digital 3.439 estudiantes se han capacitado, de los cuales 1.500 fueron de Microsoft y 1.939 de Argencon.

En primer lugar, se llevó a cabo un convenio con Fundación Tomás Alva Edison, que propuso el desarrollo de un proyecto educativo y de formación profesional. En el marco de esta propuesta, se presenta un programa orientado en la formación de conceptos de informática en la nube y el desarrollo de habilidades prácticas, con el complemento de competencias socio emocionales y cognitivas requeridas en el ámbito laboral. Esta formación prepara y habilita al alumno para rendir el examen de certificación Microsoft Azure AZ 900. La convocatoria se llevó adelante con éxito alcanzando más de 1600 inscriptos, abrió en abril y setiembre del 2023, con una duración de 6 semanas de cursado.

En segundo lugar, se estableció una alianza con el Club Argentec, para llevar adelante una serie de capacitaciones para estudiantes de Mendoza Futura en lo relativo al Marketing digital y al diseño web.

Financiamos y acompañamos proyectos con base tecnológica

Mendoza Futura Emprende
Tiene como objeto financiar, mediante aportes no reembolsables (ANR), el desarrollo de proyectos de base tecnológica a grupos de estudiantes que hayan concluido el Episodio IV del programa Mendoza Futura. Los proyectos de base tecnológica que se presenten deben proponer una solución innovadora a una problemática, poniendo en práctica los saberes y herramientas aprendidas durante su participación en el programa. La asistencia financiera fue de un millón de pesos, siendo utilizada para
financiar equipamiento informático como computadoras, impresoras, accesorios o servicios como diseño de web, marketing, programación, entre otros.


Mendoza Futura Enlaza
Es una instancia para insertarse al mundo laboral y llegar a ser parte de los programas de enlace y enlazados del Ministerio de Economía y Energía. La finalidad es articular entre los estudiantes de la última instancia de Mendoza Futura, perteneciente al episodio IV y las empresas. El objetivo es incorporarlos al mundo laboral e incrementar a la matriz productiva local utilizando los programas de empleo pre enlace, enlace y enlazados. Ahora nuestros estudiantes del episodio IV podrán realizar vinculaciones
con empresas, en tanto que las empresas podrán acceder al talento joven.
Metodología de paz Mendoza Futura en vinculación con la Fundación Mil Milenios de Paz comenzó a incorporar la metodología de los tres pilares de la paz en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Conscientes del vínculo entre pensar, decir y hacer desde el programa se incorpora el uso de pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la generación de productos de base tecnológica para el futuro de los mendocinos.


Objetivos
Objetivo general

Desarrollar competencias del siglo XXI en jóvenes entre 15 a 18 años mediante la formación integral y creación de espacios para el progreso de la innovación, la investigación y la tecnología en todos los municipios de la Provincia de Mendoza.


Objetivos específicos
● Crear espacios para la innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
● Entrenar habilidades integradas entre lo tecnológico y lo social en los jóvenes.
● Promocionar la especialización de nuestros futuros profesionales.
● Llegar a todos los departamentos de la Provincia por ser un programa federal.

Localización y alcance del desarrollo propuesto
Estamos presentes en los 18 departamentos de la Provincia de Mendoza,
comprometiendo puntos EDURED como sedes físicas dispuestos por la Dirección General de Escuelas y en colaboración con el área de educación de cada municipio, dando como resultado un total de 50 nodos en todo el territorio provincial.
La propuesta convoca a 170 facilitadores de perfil blando y duro que, en parejas pedagógicas, que asumen el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes en cada departamento a contraturno siendo una opción, en algunas sedes, los días sábados.


Premios y Reconocimientos
 Declaración de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.
 Declaración de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Hackaton provincial de Julio 2022.
 Reconocimiento y Declaración de Interés Departamental en La Paz, Ciudad, San Martín, Tupungato y Malargüe.