Mendoza Futura

Es un programa que nació para atender las necesidades y demandas de la industria 4.0 en el marco de la Economía del Conocimiento.

Para ello brinda conocimientos tecnológicos integrados con habilidades a estudiantes de nivel secundario avanzado (de entre 15 a 17 años), en el ámbito de educación no formal, como alternativa complementaria, de calidad y actualizada en relación a las demandas laborales del siglo que estamos transitando.

Se aborda un lenguaje de programación (Python) y trabaja en el desarrollo de habilidades del SXXI en adolescentes, como pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo colaborativo, resolución de problemas y emprendedurismo.

Para llevarlo adelante articulamos con la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Tecnológica Nacional sumado a los dieciocho municipios de la Provincia y cuenta con el apoyo de la Fundación Tomás Alva Edison y dos Polos de Innovación Tecnológica (PIT).

Objetivo general

Desarrollar competencias del siglo XXI en jóvenes entre 15 a 17 años mediante la formación integral y creación de espacios para el progreso de la innovación, la investigación y la tecnología en todos los municipios de la provincia de Mendoza.

Objetivos específicos

  1. Diseñar los materiales pedagógicos-didácticos para facilitadores, capacitarlos para el desarrollo de los talleres en cada municipio, de manera multidisciplinar e integral.
  2. Acompañar la operatividad del Programa con instrumentos que permitan la recolección de datos, su análisis y reajuste, orientado hacia el alcance de los objetivos.
  3. Pensar alternativas de actualización para ampliar la oferta formativa en cuanto a innovación, investigación y tecnología en los años siguientes del programa, y escalar el programa a una mayor cantidad de alumnos para el ciclo 2022.

Localización y alcance del desarrollo propuesto

El programa Mendoza Futura se aplicará en los 18 departamentos de la provincia, comprometiendo a dieciocho puntos EDURED (sedes físicas) dispuestos por la Dirección General de Escuelas y en colaboración con el área de educación municipal.

La propuesta convoca a facilitadores de perfil blando y duro que, en parejas pedagógicas, asumirán el proceso de enseñanza y aprendizaje de chicos en cada uno de los departamentos.

Se llevan a cabo talleres por departamento que son organizados por los facilitadores en parejas pedagógicas de habilidades blandas y duras. Se dictan en turnos mañana y tarde. 


Acta final de selección de Facilitadores-Descargar