PRE-ENLACE

Para la formación profesionalizante de las personas

Objetivo General

Propender a la formación laboral de recursos humanos altamente calificados, inexistentes en el mercado local, con demanda real de inserción laboral genuina.

Objetivos específicos

  • Facilitar la diversificación de la matriz productiva local mediante la conformación de un ecosistema económico plural.
  • Facilitar el acceso a capacitaciones de alta calidad y con elevada demanda de parte del mercado laboral actual, a mendocinos y mendocinas que buscan mejorar sus condiciones de empleabilidad.
  • Articular de manera efectiva las políticas públicas con la realidad de los sectores productivos locales, nacionales e internacionales.

¿Cómo se implementa?

Este programa es auto gestionable, puesto que la empresa presenta ante la DiGTEC, para su evaluación, un proyecto de formación profesionalizante en el cual se justifican la necesidad de toma de personal con perfiles laborales que no se encuentran en el mercado laboral.

Los proyectos son propuestos a través del Sistema Ticket de la Provincia de Mendoza, puede accederse al link mediante la página web del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza. Habiendo accedido al Sistema Ticket podrán consultarse los requisitos y formularios, así como los distintos avances realizados con la empresa.

Duración, carga horaria e incentivo

La duración de esta etapa de formación previa alos Programas ENLACE/ENLAZADOS, será de entre 1 y 2 meses.

Los/las participantes que integren el proyecto, asistirán a la capacitación 2 veces a la semana en jornadas de hasta 4hs por día, pudiendo la empresa coordinar con los/las participantes los días y horarios.

El dictado podrá desarrollarse de lunes a viernes en la franja horaria desde las 06:00am a las 22:00pm, no pudiendo realizar la capacitación ni fines de semana ni feriados.

Requisitos para personas que quieran participar

  • Desocupados/as de 18 a 60 años de edad las mujeres y 65 años de edad los varones, con residencia permanente en la provincia de Mendoza.
  • Personas con discapacidad, que tengan vigente el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Estar registrada/o en la Red Provincial de Empleo.
  • No percibir Prestaciones Previsionales o Seguro de Desempleo, y/o estén participando de otro programa de Empleo y/o Capacitación Laboral de índole Nacional.
  • Sí podrán participar quienes se encuentren percibiendo pensiones no contributivas, Ley N°18.910 y Asignación Universal por Hijo.
  • No ser deudor/a alimentario.

¿Qué empresas pueden participar?

  • Residencia en Mendoza
  • Presentar proyecto de capacitación detallada con informe de demanda específica de mano de obra.
  • Contar con habilitación municipal en caso de ser pertinente.
  • Acreditar el pago de seguros de accidentes personales.
  • No figurar en REPSAL.
  • Cumplimiento fiscal.
  • Encontrarse constituida jurídicamente como S.A., SAS, SRL, Responsables Inscriptos y Coop., monotributistas de categoría B en adelante.
  • Instituciones formadoras, estar debidamente constituidas.
  • Fundaciones y/o instituciones educativas siempre que el proyecto formativo esté articulado con empresas demandantes de perfiles laborales específicos.

Aportes a la Empresas y Participantes:

La etapa de formación profesionalizante PRE-ENLACE establece el aporte estímulo equivalente al 15% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por cada mes bajo capacitación, tanto para la empresa como para el/la participante del proyecto. Este monto es actualizable de acuerdo a las variaciones que el SMVM tenga a nivel nacional.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se inscriben los postulantes?

Todos deben inscribirse en la web www.mendoza.gov.ar/economia  en el icono del en Programa PRE-ENLACE.

¿Cuándo abren las inscripciones para el Programa PRE-ENLACE?

A partir del 01/06/2022 se habilitará la plataforma en www.mendoza.gov.ar  en Programa Pre-Enlace, para la inscripción de empresas que quieran tomar entrenamientos.

¿Tengo 50 años, puedo participar como entrenado/a?

Si, el rango etario es amplio, ya que podrán participar como entrenados/as personas entre 18 a los 60 años de edad las mujeres y 65 años los varones.

¿Las cooperativas pueden tomar entrenados/as?

Si, las cooperativas pueden ser entrenadoras, siempre y cuando la finalidad de la capacitación sea la inserción laboral inmediata y comprobable.

¿Si tuve una relación laboral previa puedo ser entrenado/a?

No, aquellos que haya tenido una relación laboral no podrán participar del PRE-ENLACE. Lo que buscamos es que no se reemplace una relación laboral formal por un entrenamiento.

¿Se puede rescindir el proyecto?

Sí, ambas partes pueden rescindir el acuerdo del PRE-ENLACE. Ya sea, que el entrenador/a quiera rescindir por incumplimiento de las tareas de la formación profesionalizante por parte del participante o por parte del entrenado/a si no se adapta o siente algún hostigamiento durante el periodo establecido en el proyecto.

¿Por qué afectar presupuesto provincial para este Programa si la Nación tiene líneas similares?

Los Programas nacionales apuntan a un universo poblacional acotado y con características específicas. Las personas desempleadas que están fuera de esos perfiles no cuentan con asistencia de ningún tipo. Frente a esta situación el Programa PRE-ENLCAE/ENLACE/ENLZADOS, la provincia apunta a fortalecer a mendocinos y mendocinas que, estando desempleados/as, necesitan mejorar sus posibilidades de empleabilidad.