Raíces Mendoza.
El programa impulsado desde la Cartera de Producción de la provincia, tiene por finalidad impulsar el posicionamiento y la venta de productos elaborados en la provincia en supermercados, almacenes, comercios de cercanía y tiendas virtuales.
Este proyecto, cuyo origen data del año 2021, busca garantizar que las empresas de Mendoza puedan dar mayor visibilidad a sus productos industrializados en las góndolas de las grandes superficies comerciales de la provincia.
El programa beneficia a productores, emprendedores, pymes y empresas en general. A su vez, permite a los super e hipermercados, contar con productos locales reduciendo costos y tiempos de entrega.
La iniciativa, permite, además, fortalecer la marca Raíces Mendoza, no solo en el país, sino a nivel internacional al momento de la llegada de nuevos visitantes a nuestro territorio.
Beneficios
• Mayor acceso a espacios de promoción y venta de mercadería para productores de la provincia
• Impulso de las ventas por medios tradicionales y E-Commerce
• Mayor presencia e identificación de los productos de origen mendocino.
• Mayor identificación de la marca Mendoza en la mente del consumidor.
• Beneficia a los consumidores con precios más accesibles.
Con un formato dinámico y seguro, se puede llegar a todo el país con productos de calidad que muestren la cultura y el esfuerzo de las empresas mendocinas. Este objetivo se persigue a través de dos plataformas, una destinado a la Góndola, es decir supermercados y comercios de cercanía tradicionales, y por otro lado Tienda Oficial DIGITAL, que tomará en cuenta las tiendas digitales como Mercado Libre.
Cómo acceder
Los interesados en ser parte de la propuesta, deberán realizar la correspondiente inscripción. Una vez realizado este paso, las empresas interesadas serán diagnosticadas por técnicos de la cartera de producción para que se establezcan la necesidad a cubrir para ser parte de la propuesta (RNE -RNPA – código de barras, etc).
También, contemplará la posibilidad de acceder a capacitaciones que permitan sanear dichas necesidades. Serán parte de esta propuesta cámaras de comercio, organizaciones no gubernamentales y consultoras privadas que, a través de convenios, podrán brindar sus servicios a las empresas.
Se mantienen las Actas Acuerdo entre supermercados: Carrefour, Chango Más, Libertad, Oscar David, Yaguar con la provincia de Mendoza representada por el Gobernador y el Ministro de Producción en el que ambos se comprometen a conectar acciones destinadas a la promoción y comercialización de productos de origen mendocinos, respetando los estándares de calidad y reglamentarios para venta de productos industrializados.
Las grandes superficies, en tanto, brindan un espacio de promoción y venta a PyMes mendocinas. Los productos son de fácil acceso gracias a que, desde las grandes cadenas, se han comprometido en destacar dichos productos con la identidad visual “Raíces Mendoza”.
Acompañamiento constante
Se ayuda al productor, pyme y emprendedor con lo que necesiten para lanzarse al comercio. Raíces Mendoza articula con higiene de alimentos, en cuanto a habilitaciones y demás requisitos. Para ello se rubricó un convenio con GS1 para obtener un descuento del 50% en códigos de barra para productos, ya sea para responsables inscriptos como para monotributistas.
El programa, además contempló poner a disposición de productores, emprendedores y pymes, un portal web a través del cual se realiza el correspondiente registro, solicitud de las necesidades a resolver por parte de los interesados, o bien el directo registro de productos aquí
Amplia participación
Al día de la fecha Raíces Mendoza cuenta con la participación en los super e hipermercados con más de 100 productos mendocinos adheridos al programa.
Raíces Mendoza permite, además, representar a la provincia en distintas ferias, como La Rural, Caminos y Sabores, Agro activa donde se dan a conocer productos elaborados en tierra mendocina. Esto no solo permite al productor local llegar con sus productos al resto del país, sino, que estos espacios son propicio para la generación de nuevos negocios con importadores oriundos de otros países y reforzar los vínculos con diferentes organismos descentralizados.