San Martín fue sede del primer Simposio Provincial sobre Triquinosis



A partir de la difusión de técnicas de elaboración seguras, el encuentro tuvo por objetivo concientizar sobre la prevención, especialmente al momento de realizar carneos caseros. La iniciativa se llevó a cabo en el Centro de Congresos Francisco.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, fue parte del primer Simposio Provincial sobre Triquinosis. El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Congresos Francisco y tuvo por objetivo concientizar sobre la importancia de tomar las medidas necesarias de prevención de la enfermedad.

Del encuentro formaron parte técnicos y veterinarios de distintas áreas de la cartera económica provincial, Salud y los municipios. La apertura del simposio contó con la participación del intendente Raúl Rufeil, ya que la Comuna estuvo a cargo de la organización.

En el marco de la actividad, Daniel Rabino, a cargo del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, comentó: “Están presentes todos los actores involucrados, desde veterinarios de campo hasta nosotros, que estamos en la parte final del producto. El objetivo fue abarcar distintas miradas de esta problemática. La intención fue que quienes llevan a cabo un carneo, que lo practican por una cuestión cultural, recuerden y tengan a mano las herramientas necesarias para elaborar sus productos de forma segura”.

Así, el simposio apuntó fundamentalmente a los carneos que se realizan de forma casera, por fuera de la cadena industrial, sin los cuidados de higiene debidos: “Los carneos domiciliarios son parte de una tradición cultural, pero hay que tener en cuenta las medidas necesarias que se deben implementar para que se realicen de una forma sana y sin arriesgar la salud de los consumidores”, comentó, por su parte, Pablo Miralles, médico veterinario del Senasa en Zona Este.

Un dato no menor tiene que ver con la alimentación que reciben los cerdos y las condiciones en las que viven los animales. “Estas suelen ser dos de las determinantes que posibilitan la aparición de esta enfermedad. Es importante que el vecino sepa que puede llevar al Municipio una muestra del cerdo faenado para que sea analizado y, así, tener la tranquilidad de que está por elaborar y comer un producto sano”, remarcaron desde la organización del encuentro.

Néstor Tussedo, director de Inspección de la Comuna, destacó la tarea preventiva que tienen los municipios: “El carneo se mantiene en muchas familias. Es necesario que se haga con las mejores condiciones sanitarias y que el animal sea alimentado correctamente, si no, se abre la posibilidad de aparición de la enfermedad. La Comuna siempre está a disposición de los vecinos para analizar muestras de la carne y descartar cualquier problema. Esa es una política que esta gestión, encabezada por el intendente Rufeil, lleva adelante”.

Sobre la enfermedad

La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos, que pueden adquirir el parásito especialmente cuando son criados en malas condiciones higiénicas, es decir, en presencia de basura, residuos alimenticios crudos y roedores.

Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o salazones (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

Por este motivo, quienes elaboren chacinados con carne cruda deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo; para ello pueden ponerse en contacto con la dirección de Inspección para analizar una muestra.

Informes

Para consultas o capacitaciones técnicas por parte de profesionales de la Dirección de Ganadería de la provincia, se puede contactar a través del teléfono 261 4250515.