BUSCAN PARIDAD DE GÉNERO EN LAS LISTAS ELECTORALES DE MENDOZA


Buscan paridad de género en las listas electorales de Mendoza

En la Legislatura se presentó el proyecto de ley de Paridad que impulsan los senadores Mancinelli (Libres del Sur) y Daniela García (UCR), que busca que se respete en un 50% el cupo femenino para los cargos electivos de todas las categorías.

Los senadores Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Daniela García (UCR) presentaron hoy en el Foro por la Paridad Legislativa un proyecto de Ley de Paridad impulsando que el cupo femenino se respete en un 50 por ciento para los cargos electivos de todas las categorías en Mendoza.

La iniciativa, que modifica varios artículos de las leyes provinciales (2551, 8619 y 4746), impulsa que el cupo femenino se respete en una paridad del cincuenta por ciento con el género masculino, aplicable a la totalidad de la lista, con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino o masculino-femenino), modificando el artículo 17 de la ley 2551.

El proyecto también contempla la modificación del artículo 83 de la misma ley para que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de los legisladores provinciales y concejales, los sustituirán los candidatos del mismo género que les sigan en la lista de titulares”.

“Una vez que –agrega la norma- ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes del mismo género que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular”.

La presentación de Mancinelli fue ampliamente aplaudida por las mujeres presentes en el recinto.

Participaron del Foro, además de los impulsores del proyecto; Lucía Martelotte, responsable del área política de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género); Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad; y Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Montero.

En los fundamentos, el legislador provincial recuerda que “Argentina ha sido un país pionero en lo que refiere al avance en los derechos civiles de las mujeres. Fue el primer país del mundo en incorporar el sistema de cuotas mediante la sanción de la Ley 24.012 en 1991, que establece un piso mínimo de 30% de candidatas mujeres en las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales”.