EN MAIPÚ SE REALIZÓ EL SEGUNDO FORO POR LA EQUIDAD


En Maipú se realizó el segundo Foro por la Equidad

Durante el encuentro se abordaron temáticas relacionadas con la violencia de género, la equidad laboral y los distintos ámbitos de representación.

Se realizó esta mañana en el Museo del Vino y la Vendimia del departamento de Maipú, un nuevo foro por la Equidad, con el objetivo de gestionar políticas en conjunto entre las distintas reparticiones del Estado y promover el trabajo en temas vinculados contra la violencia de género, la equidad laboral y los ámbitos de representación.

Del evento que fue enmarcado en el “Ciclo Anual Mujer 2016” participaron la vicegobernadora, Laura Montero, el ministro de la Suprema Corte, Julio Gómez; la presidenta de la Comisión de Género y Equidad del Senado,  Claudia Najul, la directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza,  Silvina Anfuso, la responsable  de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Dra. Stella Spezia y las senadoras Ana Sevilla (FPV-PJ), Daniela García (UCR) y el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur).

DSC_8654 DSC_8703

 

La actividad, que nace a partir de la Asamblea por la Equidad, llevada a cabo el pasado 8 de marzo en la Legislatura Provincial, incluyó además una charla en la que las representantes de los tres poderes brindaron asesoramiento a las víctimas de violencia de género en cuanto a cómo debe hacerse la denuncia y sobre el trabajo que se realizará durante todo el año en diferentes regiones de la provincia.

 

“Hemos establecido canales de comunicación que incluye a las municipalidades, acordado procedimientos de actuación que atraviesan la totalidad de las instituciones locales. Nadie puede durar que la violencia en contra de la mujer viene desde la historia como una de esas problemáticas que el Estado debe tratar y resolver adecuadamente, el Poder Judicial le toca actuar en la ruptura de las conductas lícitas ahí es donde se interviene. En estos Foros tenemos una gran oportunidad de aprender, me alegra mucho estar aquí”, dijo Julio Gómez.

 

Por su parte, la vicegobernadora Laura Montero enfatizó la importancia de la realización de esta actividad que recorre todos los municipios de la Provincia. “Es muy lindo ir a cada rincón de Mendoza, estamos en principios de un nuevo siglo donde ya nada nos diferencia entre el hombre y la mujer, el acceso a la capacitación y el trabajo no tiene un límite de aptitudes. Esperamos  este trabajo interdisciplinario entre los tres poderes del Estado en el que nos hemos comprometido dé también para Mendoza un Código de Procedimiento para poder resolver las acciones, cuáles le corresponden a la Justicia, cuál es el procedimiento para las víctimas y cuál el procedimiento de acompañamiento para el Poder Ejecutivo  y eso lo tenemos que hacer legislando”, comentó.

 

En tanto que Claudia Najul, puso en valor la lucha de las mujeres y la igualdad de derechos. “Desde la Comisión logramos que funcione en forma permanente con una inminente perspectiva de género y la principal función es que no se vulneren los derechos de las mujeres. Hemos adherido a una ley nacional pero vemos que ésta tiene algunos problemas ya que precisamos que se realicen cambios en cuanto a los procedimientos”, aseveró.

El próximo encuentro será el viernes 13 de mayo en el departamento de San Rafael. Cabe destacar que el Ciclo consta de 18 jornadas que se realizará a lo largo y ancho de la Provincia, finalizando el mismo el 30 de setiembre de este año.