NIÑOS TRANS: NOTA DEL DIARIO EL SOL A LA PSICOANALISTA MONICA TORRES


Niños trans: la delgada línea roja entre la elección verdadera y el deseo de los padres

La reconocida psicoanalista Mónica Torres reflexiona sobre el rol de los adultos y de los profesionales. Participó  en la provincia de las Primeras Jornadas sobre identidad y/o expresiones de género en el ámbito de la salud.

 

Ampliar imagenLuana (01)
Luana, la pequeña que se convirtió en la persona trans más joven del mundo y en la primera niña trans del país en recibir su DNI
Ampliar imagenAngelina jolie (01)

Por: Adriana Lui

La psicoanalista Mónica Torres, una de las especialistas referentes en la Argentina sobre diversidad sexuada participó este fin de semana de las “Primeras Jornadas sobre identidad y/o expresiones de género en el ámbito de la salud”.

Con este encuentro, desde la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, la A.C.E.P. (Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos) y otros organismos buscan inaugurar un espacio de formación y discusión que permita brindar a los profesionales herramientas para la puesta en marcha efectiva de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) e incorporar un paradigma inclusivo y respetuoso en el cuidado de la salud de las personas trans.

Los casos como los de Luana, la pequeña que se convirtió en la persona trans más joven del mundo y en la primera niña trans del país en recibir su DNI, ponen el foco en un tema tan sensible como es la elección sexual.

La sexualidad no está biológicamente determinada, cada uno puede elegir a su partener sexual”.

Los avances de la ley 

Como punto de partida para abordar la temática de diversidad y sexuación, Mónica Torres usa de ejemplo en sus conferencias la película “La chica danesa” que cuenta la historia real de la pintora Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de cambio de sexo.

“Lo importante es destacar en el momento cuando esta película se hace, que es ahora. Donde tiene actualidad política y sociológica la posibilidad de lo trans. Nuestro país ha sido pionero con la ley de identidad de género”, destacó la psicoanalista y analista miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis  que ha escrito distintos  libros sobre esta temática, como “Cada uno encuentra su solución” y “Transformaciones”.

Así fue representada la pintora Lili Elbe en La chica danesa

El término “diversidad sexual” fue acuñado en los últimos años y se ha ido enlazando a los movimientos por la reivindicación de igualdad de derechos. No es un concepto que pertenezca al psicoanálisis, como sí lo es el de sexuación.

“La sexualdiad es biólogica, sería algo con lo que se nace. Se nace hombre o mujer. Desde la psicología, hablamos de sexuación: se va produciendo en el desarrollo de un sujeto, desde la infancia, por las identificaciones que ha tenido con distintos miembros de la familia”, explicó a El Sol.

“Existen muchos grupos LGTB, comunidades de goce que van reinvindicando diferentes maneras de gozar.  Siempre hay posibilidades de agregar una letra más, que es el goce singular de ese pequeño grupo”, dijo.

Los niños trans y su libertad de elección

Angelina Jolie y Brad Pitt han apoyado desde hace tiempo la decisión de su hija Shiloh de vestirse como varón. Aunque esto puede tratarse de una etapa, otros niños como Luana ya tienen su postura tomada. Convirtiéndose en la primera niña trans de la Argentina en recibir su DNI.

Cada vez es más frecuente el fenómeno de los padres de niños trans, que apoyan y dan libertad a sus hijos en sus elecciones. Pero para la psicología es difícil pensar que el niño pueda tomar la decisión de ser varón o nena. 

Angelina Jolie y Brad Pitt han apoyado desde hace tiempo la decisión de su hija Shiloh de vestirse como varón.

“Hay cierta idea de que hay libertad en el niño, por ejemplo con el apego, él decide cuándo deja el pecho materno, cuando deja de dormir con los padres y también se le da elegir cómo se quiere vestir. Uno se pregunta cuánto hay del deseo del niño, porque hay que ver si el niño tiene la madurez para poder hacer esa elección.

Está el caso de una mujer que tuvo mellizos, dos varones y uno de ellos pasó a ser Lulú. Hay una delgada línea roja entre el deseo del niño y el de los padres. Los psicoanalistas debatimos siempre estos casos uno por uno. En eso nos diferenciamos”, destacó.

Y agregó: “Hay que ver qué pasa con la madre. En caso de adultos es más fácil, porque pueden tomar la decisión. Pero en los niños es más difícil saber quién tomó la solución. Uno se pregunta:¿es la oferta, el hecho que sea posible la demanda de pedidos?

Lo importante es que la solución que uno encuentre, a la altura de la vida que sea, al final de un análisis o incluso porque la encontró por si mismo, sea la solución que lo tiene más en consonancia con su deseo”.

Luana, la pequeña que se convirtió en la persona trans más joven del mundo y en la primera niña trans del país en recibir su DNI

El rol de la psicología

En cuanto al rol de los profesionales de la salud, Mónica comentó que “el psicoanálisis tiene que estar a la altura de la subjetividad de la época que le toca vivir. Así como Freud se ocupó del malestar en la cultura de su tiempo, nosotros nos ocupamos de la cultura de nuestro tiempo.

Plantearse que no debe tener una posición cerrada. Estar abierto a lo que pasa en la cultura y estar dispuesto a escuchar el deseo de un sujeto y de un niño.

Nosotros pensamos que la sexualidad no está biológicamente determinada, cada uno puede elegir a su partener sexual. Podemos acompañarnos a tomar la desición cuando vacilan o cuando tienen algún temor de decirlo a su familia”.