SE REALIZÓ EL PRIMER FORO POR LA EQUIDAD


SE REALIZÓ EL PRIMER FORO POR LA EQUIDAD

 

DSC_7804[2] DSC_7871[1]

 

Con el objetivo de trazar y acordar líneas de acción ágiles y coordinadas provincialmente respecto de la atención a mujeres en situación de violencia, se llevó a cabo el Primer Foro por la Equidad, en la Municipalidad de Las Heras, que reunió a todas las áreas Mujer de la zona Norte provincial y a autoridades provinciales. Se contó además con la presencia de la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez.

De la actividad que nace a partir de la Asamblea por la Equidad que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo en la Legislatura Provincial, participaron la vicegobernadora, Laura Montero; el intendente de la comuna, Daniel Orozco; el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; la Directora de Género y Diversidad de la Provincia, Lic. Silvina Anfuso y la Directora del área de Género de la Corte, Stella Spezia.

El evento se realizó en el marco del “Ciclo Anual de la Mujer 2016”, acordado por las áreas Mujer de los tres poderes provinciales.

El objetivo estuvo centrado en gestionar políticas en conjunto entre las distintas reparticiones del Estado y promover el trabajo coordinado en temas vinculados a la violencia de género, la equidad laboral y los ámbitos de representación, entre otros.

Del evento que se desarrolló en la Sala Islas Malvinas, también participó la presidenta de la Comisión de Género y Equidad del Senado,  Claudia Najul, además de todas las funcionarias de las áreas Mujer municipales.

En su discurso, la vicegobernadora Laura Montero recordó que en la Asamblea celebrada en la Legislatura el Día Internacional de la Mujer se firmó un convenio con la Nación para trabajar durante todo 2016 en una agenda que incluyera temas específicos sobre equidad y violencia de género.

Orozco, por su parte, brindó cifras alarmantes de casos registrados en el departamento a su cargo: “Diecinueve mujeres han sido víctimas de violencia de género en el mes de diciembre, 29 en febrero y 32 en marzo”, explicitó, por lo que reafirmó su compromiso con la continuidad de los Foros.

Por su parte, el magistrado Jorge Nanclares expuso: “La problemática de la violencia atraviesa transversalmente a toda la sociedad”, por esto planteó trabajar desde la familia como núcleo y advertir los desórdenes de conducta, ya que deben enfocarse en quién causa el problema y empezar a indagar en cuanto al por qué se dan este tipo de situaciones.

Informó que la oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia tiene como función principal contener y alentar a la mujer violentada y aseguró: “Antes de que se creara, las mujeres deambulaban entre las oficinas departamentales, las fiscalías, las oficinas de gobierno, entre otros lugares que brindaban asistencia. Pero para que todo funcione cada uno debe cumplir su rol específico”.

La Directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso, centró sus palabras en la necesidad de modificar el Manual de Procedimientos para la atención de mujeres en situación de violencia doméstica y en tal sentido explicó como se empieza a trabajar en los distintos circuitos de atención.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, informó que se va a implementar un sistema de tobilleras para hombres que no cumplen con las medidas judiciales impuestas y que están en conversaciones con la Corte a nivel nacional para que no declaren a este mecanismo, novedoso y útil a los fines preventivos, como inconstitucional. Algo novedoso de dicho sistema de tobilleras es que le indica a la mujer a que distancia está el hombre de ella.

Recalcó además Tuñez que se profundizará la capacitación para la atención de la línea 144 y que se cuenta con presupuesto para construir refugios en las Provincias, que alberguen a mujeres en riesgo.

El próximo encuentro será el viernes 29, en el Museo del Vino y la Vendimia en Maipú, sito en Ozamis 915. El Ciclo consta de 18 jornadas en distintos departamentos de la Provincia, finalizando el mismo el 30 de setiembre del corriente.