VIOLENCIA DE GÉNERO: SILVINA ANFUSO PIDE LA PRISIÓN PREVENTIVA


La Directora de Género sostuvo que no deben ser ignoradas las denuncias que radiquen las mujeres en las fiscalías.
¡

Tras el femicidio de Ayelén Arroyo este lunes, el Gobierno junto con la Procuración General comenzaron a acelerar los pasos para establecer medidas de combate a la violencia de género. Junto con esto, también desde el Ejecutivo adelantaron que denunciarán al fiscal Fabricio Sidoti, quien tuvo a cargo el caso de Ayelén.

La joven de 19 años denunció el pasado 14 de septiembre a su padre, Roque Arroyo, por abusos sexuales y por maltratos. Esta versión fue confirmada por los peritos, quienes indicaron luego de estudios que ella no fabulaba; y sin embargo sólo se dictó desde la fiscalía una prohibición de acercamiento. El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay afirmó que la muerte podría haber sido evitada, ya que era necesaria una prisión preventiva por la gravedad de la denuncia.

Desde la Dirección de Género de la provincia, Silvina Anfuso pidió que se implementen de una vez las prisiones preventivas para los denunciados por violencia de género. La funcionaria comentó que está establecido en el nuevo Código Procesal Penal y que es necesario que frente a la crudeza de los últimos hechos de femicidios, haya sanciones importantes y acompañamiento y seguridad de las víctimas.

En este sentido aclaró que estos hechos de violencia no pueden quedar circunscriptos en el marco de la familia y se debe tomar desde todos los ámbitos disciplinares. “Cuando hay amenazas, denuncias reiteradas, abusos sexuales; no se puede pensar que son un problema único en el fuero de familia, tienen que intervenir también el penal y el civil”, expresó Anfuso.

La integrante de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) consideró que a veces “media lo que es el sentido común, que tiene un rasgo machista e interpreta que los problemas de violencia de género se circunscribe sólo en el ámbito familiar”.

De esta manera aseguró que sobre todo en los casos de denuncias en las fiscalías, y determinando también la gravedad de dicho testimonio, habría que aplicarse la prisión preventiva mientras que investiga el caso.

Mientras tanto, también informó que en lo que va del año, más de 1400 mujeres se han acercado a diferentes áreas de mujeres de las municipalidades, para pedir asesoramiento y ayuda por casos de violencia de género. Allí se hacen capacitaciones y se contiene a las mujeres con diferentes profesionales y hospitales públicos.

“Tenemos que tomar en serio la perspectiva de género, que es transversal a los diferentes poderes del Estado. Desde la prevención hasta la contención”, finalizó.