COPRETI

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil fue creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1739 del 15 de Octubre de 2003, en cumplimiento del Acta Complementaria del Convenio Marco entre la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la entonces Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza. Ver Decreto aquí.

Esta Comisión es la que coordina, evalúa y da seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil. COPPRETI está presidida por la actual Subsecretaría de Trabajo y Empleo, y convoca a otros organismos públicos y privados a adherirse.

La COPRETI está integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, uno de la Dirección General de Escuelas, uno del Ministerio de Justicia y Seguridad, uno del Consejo de Niñez y Adolescencia y uno por la Dirección de estadísticas e Investigaciones Económicas.

¿Qué es el trabajo infantil?

Se entiende por Trabajo Infantil toda actividad económica y/o
estratégica de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas
que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo.
Existen excepciones al trabajo infantil pero sujetas a reglamentación ,
entre ellas, el trabajo artístico infantil y el trabajo infantil en empresa familiar.

Trabajo Adolescente es aquel realizado por personas de 16 y 17 años. Más información aquí

Mientras que Trabajo Infantil Peligroso refiere a las actividades laborales realizadas por personas menores de 18 años y que se encuentren prohibidas por la normativa vigente. Tal como lo señala el Decreto 1117/16 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que determina los tipos de trabajos considerados peligrosos para menores; consultá esa norma aquí.

El Decreto 1117/16 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, determina los tipos de trabajos considerados peligrosos para menores; consultá esa norma aquí.

El objetivo general de COPRETI es prevenir y erradicar el trabajo infantil y el resguardo del Trabajo Adolescente Protegido. Entre sus funciones, se pueden señalar las siguientes:

  • Promover campañas de difusión y sensibilización a diferentes destinatarios: operadores de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, padres, niños, y público en general, a través de diversas estrategias comunicacionales.
  • Realizar investigaciones y diagnóstico situacional de la problemática.
  • Realizar relevamientos cuantitativos y cualitativos que permitan conocer la magnitud y modalidades del trabajo infantil en nuestra provincia.
  • Propiciar el intercambio provincial, nacional e internacional, de información y estudios sobre el tema.
  • Planificar y sistematizar políticas públicas en materia de trabajo infantil.
  • Crear redes solidarias tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
  • Coordinar actividades con los organismos de gobierno y los actores sociales e implementarlas a nivel provincial.

En COPRETI participan todas las áreas del Gobierno vinculadas a la problemática del trabajo infantil, como también organizaciones de la sociedad civil, asociaciones sindicales y asociaciones empresariales que abordan el tema. En esa mesa de trabajo se debate sobre diferentes aristas de la problemática y se trabaja sobre cada caso. El objetivo es articular acciones para conseguir un abordaje integral del niño en situación de trabajo y su familia y, del adolescente que trabaja de modo desprotegido a fin de restituir sus derechos vulnerados.

El trabajo infantil está prohibido en la Argentina y constituye delito penal.

Descargá el material en los siguientes links:

Este 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño; es una jornada dedicada a todos los niños y niñas del mundo.

Este 2019 coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), por lo cual es un motivo de doble celebración para todos.

Los niños tienen derecho a hacer deporte (afiche)

Los niños tienen derecho a jugar (afiche)

Los niños tienen derecho a divertirse (afiche)

Estas imágenes fueron elaboradas desde Copreti Región Cuyo

Links de interés relacionados con la temática:

OIT

CONAETI

Copreti CABA

Copreti Provincia de Buenos Aires

Copreti Cordoba

Copreti Chaco

Copreti Neuquen

Copreti Santa Fe

Copreti Jujuy

Copreti Entre Ríos