Firma digital remota

Requisitos para obtener la Firma Digital Remota sin token:

– Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de CUIL o CUIT.

– Poseer una cuenta de correo electrónico.

– Tener un teléfono inteligente que permita instalar una aplicación que genere OTP (One Time Password). Se sugiere GOOGLE AUTHENTICATOR; debe venir descargada, NO configurada. Esto permitirá generar contraseñas temporales que serán utilizadas como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación.

Para solicitar Certificado de Firma Digital Remota sin Token, usted debe:

1. Sacar un turno en la Autoridad de Registro (AR) del Gobierno de Mendoza, por medio del correo: firmadigital@mendoza.gov.ar  // Consultas al teléfono: (0261) 385-2158.

2. La persona solicitante deberá presentarse personalmente sin excepción, el día y hora del turno con la documentación requerida:

Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT.

– Tener acceso a una cuenta de correo electrónico al momento de concurrir a la Autoridad de Registro a realizar el trámite.

– Tener un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password).

3. El/la Oficial de Registro le solicitará la documentación requerida, tomará los datos biométricos y guiará en el proceso.

4. Una vez finalizado el trámite, usted puede firmar digitalmente ingresando aquí: FIRMADOR de la Plataforma de Firma Digital Remota (PFDR).

Completado el proceso, el sistema enviará un correo electrónico a la dirección validada del titular, informando la emisión del certificado de firma digital remota en el cual figuran dos datos importantes (número de serie del certificado y código de revocación); le recomendamos conservar ese correo electrónico.

IMPORTANTE: el trámite es personal y de modalidad presencial. Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y generar uno nuevo.

Realizar el trámite lleva 20 minutos. La tolerancia para cada turno otorgado será de 15 minutos.

Costo del trámite: Gratis

Recordá que para firmar, validar o revocar tu certificado de Firma digital, necesitás tener descargada la cadena de certificados.

  1. Instalador para Windows:

Incorpora la cadena de certificados emitidos por la AC-Raíz, incluye todos los certificados de las autoridades certificantes públicas y privadas.

  1. Descarga manual de certificados para cualquier sistema operativo:

En caso de que lo necesites podes descargar los Certificados de la República Oriental del Uruguay: Certificado Raíz

Certificadores autorizados:
ABITAB
Correo Uruguayo
Ministerio del Interior
TUID ANTEL

Además, podés presentarte en la AR donde generaste tu certificado de firma digital con token, con turno previo.