¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO?
La Ley de Presupuesto es el principal instrumento gubernamental de planificación de la política económica. Es considerada la “ley de leyes” por reflejar previsión de los gastos y los recursos que el Estado planifica para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos en el período de un año (educación, salud, seguridad, justicia, transporte y bienestar social, entre otras). En esta sección podrás saber más del Presupuesto Provincial, sus definiciones básicas y los procesos fundamentales para su elaboración y puesta en funcionamiento.
Es el principal indicador de la política a seguir por parte del Gobierno.
Es una herramienta dinámica y flexible que refleja el funcionamiento de todo el Estado, es decir, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También contiene las transferencias que se realizan a los municipios quienes, a su vez, confeccionan sus propios presupuestos.
Constituye la autorización que el Poder Legislativo otorga a los distintos Poderes de Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para efectuar gastos. Dado que es aprobado con fuerza de ley, es también el compromiso del poder público en relación a usos de fondos para financiar su actividad.
Se constituye, por lo tanto, como herramienta fundamental de gestión, transparencia y control por parte de los ciudadanos, el Poder Legislativo y organismos constitucionales.
ETAPAS QUE COMPONEN EL PRESUPUESTO
El ciclo presupuestario consta de 4 etapas:
1. FORMULACIÓN
En esta etapa, el Poder Ejecutivo proyecta las prioridades de políticas públicas para el año próximo. Teniendo en cuenta las variables macrofiscales estimadas por el Gobierno Nacional, se realizan estimaciones de gastos y recursos necesarios para poder cumplir los fines y objetivos del Estado. Esta etapa culmina cuando se envía el proyecto de Ley de Presupuesto a la Legislatura conforme al artículo 128 inciso 14 de nuestra Constitución Provincial.
2. DISCUSIÓN, APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN
El Poder Legislativo recibe el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo, lo discute, sugiere modificaciones al mismo y finalmente se aprueba la Ley de Presupuesto para el año siguiente.
Para su análisis, previo al tratamiento legislativo, se realizan diversas exposiciones de carácter público a fin de transparentar su contenido.
Finalmente, se sanciona la ley y una vez aprobada, es publicada en el Boletín Oficial de nuestra provincia y en el sitio oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
3. EJECUCIÓN
Al comenzar el año, se empieza a aplicar la Ley de Presupuesto. Los diferentes organismos públicos, para poder funcionar correctamente, comienzan a ejecutar los gastos previstos en la Ley, en la medida que van ingresando los recursos, también estimados en la etapa de Formulación.
4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Esta fase se desarrolla, tanto durante la ejecución presupuestaria realizando un seguimiento mensual, como también al finalizar el año, donde se confecciona la cuenta general de inversión en la cual se exponen los ingresos percibidos, los gastos ejecutados y los resultados alcanzados.
En esta sección vas a poder realizar un análisis de los montos que componen el presupuesto, conociendo los ingresos y los gastos de nuestra provincia.
Para elaborar un presupuesto provincial se tienen en cuenta: las variables macrofiscales, los recursos con los que cuenta la Provincia, las erogaciones/gastos previstas para el año, las necesidades de financiamiento y el resultado financiero.
Variables macrofiscales
Por la ley nacional 25.917 y sus modificatorias, la Provincia de Mendoza debe ajustarse a las pautas macrofiscales establecidas por el Gobierno Nacional, en donde se estima el escenario global económico dentro de nuestro país.
Estas variables macrofiscales, nos permiten conocer hacia dónde se dirige la política económica y la economía en general, mostrando conceptos como la inflación esperada, el crecimiento proyectado o el tipo de cambio que se prevé durante el año. Estas variables nos sirven como punto de referencia para entender la situación económica argentina y, por lo tanto, de Mendoza:
Recursos
Son el sustento de la actividad del Estado provincial, que permiten financiar la totalidad los gastos para atender las necesidades y afrontar los compromisos asumidos.
Cuando hablamos de recursos hacemos referencia a todos los ingresos del Estado. ¿Cómo se financia la provincia? ¿Son suficientes los ingresos para atender las necesidades públicas? Analizando los recursos (y también los gastos) es que encontramos respuesta a estos interrogantes.
Este año se espera recaudar la suma total de: $937.727.254.707
A continuación, podremos visualizar ágilmente la composición de nuestros recursos provinciales y cuánto influyen en nuestro presupuesto.
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Gastos
Cuando nos referimos a erogaciones, estamos hablando de los gastos que se llevan a cabo en el sector público. ¿Qué gastos debemos priorizar? ¿Cuáles son las necesidades públicas?
Para poder atender las necesidades de todos los mendocinos y mendocinas, para este año se estima un gasto total de: $925.690.084.207
Podemos desglosar este gasto, de la siguiente manera:
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Resultado financiero
Nos referimos como resultado financiero a la diferencia entre ingresos y gastos. Si este resultado es negativo (es decir que los gastos son mayores a los ingresos) estamos en una situación de déficit fiscal. Por otro lado, si el resultado fuese positivo, estaríamos ante un superávit fiscal.
RESULTADO FINANCIERO
12.037.170.500
A continuación se muestra en forma esquemática lo dicho anteriormente.
Para poder lograr el objetivo del plan de gobierno, se deben contemplar todos los gastos gubernamentales necesarios con el fin de atender las diferentes políticas públicas.
Una vez conocidos cuántos y cuáles son los gastos que componen nuestro presupuesto, nos puede interesar saber cuál es la finalidad de cada uno de estos gastos (¿Para qué se gasta?).
Inversión en salud, seguridad, educación, planes productivos, etc. son algunos de los muchos conceptos que forman parte del presupuesto de Mendoza.
En el siguiente cuadro podremos observar en detalle esta perspectiva:
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