DIA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON


En el mes de concientización del Cáncer Colorrectal, el Servicio de Gastroenterología y la Sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía del Hospital Central, realizaron una campaña la ultima semana de marzo para brindar información acertada a los pacientes que circulaban por la institución.

Con folletos informativos y cartelera repartida por todas las áreas del hospital, se llegó a gran número de personas que se acercaron tanto al servicio de gastroenterología como al stand en los momentos que funcionó, a salvar dudas, y en el caso de ser necesario los profesionales hacían el pedido de test de sangre oculta en materia fecal o la derivación para solicitar estudios correspondientes.

En diálogo con la Jefa de la Sección de coloproctología, Dra. Laura Gatica y el Jefe del Servicio de Gastroenterología, Dr. Daniel Campoy, ambos destacaban la importancia de la prevención para no llegar a estadios avanzados, teniendo en cuenta que es un cáncer que detectado a tiempo es curable y tiene muy buena evolución.

“Esta patología es la tercera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, y en muchas ocasiones comienza simplemente con el revestimiento interno del colon o del recto, estos crecimientos se denominan pólipo, los cuales en algunos casos pueden derivar en un cáncer, es por ello que la detección temprana es fundamental para sacar esos pólipos y tener un control estricto del paciente evitando que pueda pasar a mayores” explica la Dra. Gatica.

Por su parte el Dr. Campoy hablo de los factores de riesgos, “hay personas más propensas a tener pólipos y quizás en un futuro cáncer colorrectal, algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar, pero el control si lo podemos hacer todos” afirmó el médico.

Para finalizar ambos profesionales destacaron la enorme labor que realizan los dos equipos de manera mancomunada y en diálogo permanente para poder hacer un abordaje completo del paciente, tanto en lo clínico como en lo quirúrgico.

El Hospital Central es un centro de referencia en esta patología, por lo que cuenta con equipamiento y recurso humano excelentemente capacitado para el tratamiento adecuado.

¿Quienes deben realizarse los controles de rutina?

*Hombre o mujer mayores de 50 años SIN antecedentes familiares ni síntomas: realizar un test de sangre oculta en materia fecal, en el caso de que el resultado sea positivo se realizará una colonoscopía para continuar estudiando al paciente.

*Hombre o mujer entre 45 y 50 años, CON antecedentes familiares: colonoscopia de control, en el caso de salir sin alteraciones y no tener síntomas se repite cada 3 o 5 años.

SONY DSC