Chalet del Cerro de la Gloria: de casa de veraneo a hostería y salón de té


5 DE AGOSTO, 2020


La arquitecta Graciela Moretti hace una lectura de los planos que hoy son archivo de la Dirección de Arquitectura del Gobierno provincial y nos traslada varias décadas atrás para situarnos en lo que fue una pieza del repertorio patrimonial de Mendoza.

“En el Parque Zoológico, al pie del Cerro de la Gloria, con hermosos panoramas de la ciudad y alrededores, se puede ir a almorzar, tomar el té o cenar”. Con esta leyenda se promocionaba en 1942 a los lectores de la revista Caminos y Transportes la hostería del Cerro de la Gloria. El edificio al que se hacía referencia había sido remodelado poco antes por la oficina de la Dirección de Arquitectura del Gobierno de Mendoza. Los planos que se conservan en el archivo de la institución (1937-1940) indican claramente que se trata de una “refacción” y no de una obra nueva, por lo tanto, la existencia del edificio tendría ya varios años desde su realización.

Orígenes del chalet: casa de veraneo de los gobernadores

El chalet había sido construido como residencia de verano de los gobernadores, aunque se cree nunca fue utilizado como tal. Tampoco se conoce con exactitud la fecha precisa de su realización, pero un dato puede ser de utilidad para conocer los orígenes del conjunto. En su libro Escenarios del poder, Patricia Favre señala que en 1927 se instaló en los jardines que lo rodeaban, una réplica de la estatua neoclásica Venus itálica. Se trataba de una copia de la obra realizada en 1819 por el escultor Antonio Canova, cuyo original se encuentra en el palacio Pitti de la ciudad de Florencia. De acuerdo con la fecha señalada por la investigadora, esto sucedió entonces durante el gobierno de Alejandro Orfila, al frente del Ejecutivo provincial. En ese momento, la provincia había adquirido en Francia una serie de esculturas para el parque, entre ellas la mencionada.

Para 1941, en que se inaugura la hostería, junto con la apertura del nuevo parque zoológico que había diseñado el arquitecto Daniel Ramos Correas, la estatua aún se encontraba en los jardines, como bien se observa en la promoción de la revista citada al comienzo. Se desconoce dónde se encuentra actualmente, luego de haberse quitado del sitio. En los jardines del chalet posteriormente se instaló, como indica también Favre, otra escultura: es la conocida como La agricultura, obra que se trasladó desde la rotonda de Orzali a los jardines del zoológico en 1980.

El destino de hostería

Pero la historia del edificio podría haber seguido otro camino, debido a que otro destino le había sido dado a mediados de la década del treinta. Una ley provincial había dispuesto que tanto el chalet ubicado al pie del Cerro de la Gloria, como la finca fiscal de Los Papagallos, fuesen destinados a la “Obra social de protección a la infancia y protección de menores”. Afortunadamente, y dado el uso que luego tendría ese sector del Cerro, nos referimos al nuevo zoológico, fue acertado que no se concretara aquel traspaso.

Una nueva ley, sancionada durante la gestión de Guillermo Cano, en relación con el fomento del turismo, le otorgó otra función: la de hostería. Por este motivo, la oficina de Arquitectura de la provincia se abocó a fines de 1937 a la realización del proyecto. Rápidamente, el equipo de la dirección, comandado en aquel momento por el arquitecto Manuel Civit, comenzó la preparación de la documentación técnica para proceder a la licitación de la ampliación y refacción del chalet. De acuerdo con la documentación consultada, la empresa que ganó la licitación en 1938 fue la de Julio Z. Coppo.

El Gobierno de la provincia había destinado una partida de alrededor de 40 mil pesos para la remodelación de la hostería del Cerro, en el marco de las mencionadas leyes de fomento turístico. En su libro Historia institucional de Mendoza, Adriana Micale señala que luego los montos de las partidas originales fueron ampliados. En la Memoria de Gobierno de 1938 figuran dos conceptos por la misma obra. En primer lugar, el ítem Obras de ampliación y refacción en el chalet existente al pie del cerro de la gloria, por un monto de $30.947,80; y a continuación, Trabajos de ampliación y modificación en el chalet del Cerro de la Gloria, por un monto de $9.870,60.

Varios fueron los proyectos y obras que se desarrollaban al mismo tiempo en la oficina, entre ellas las Hosterías del Arco de Desaguadero y de Luján de Cuyo y los hoteles del Valle de Uspallata y de Potrerillos, por mencionar algunos de los trabajos.

Los planos elaborados por la Dirección de Arquitectura

La serie de planos que se conservan en el archivo de la actual Dirección de Arquitectura e Ingeniería, del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, dan cuenta del proyecto que se encaró a finales de la década del 30. Se presentan adjuntos a la nota cuatro planos que fueron desarrollados entre 1937 y 1940 por los profesionales y técnicos del organismo.

Uno de ellos corresponde a una de las fachadas laterales del chalet y lleva la firma de los arquitectos Manuel y Arturo Civit, el primero como director de la oficina, y el segundo, como subdirector. Además, aparece la firma de quien preparó el plano: el dibujante-proyectista Pedro Ribes. El plano en escala 1:50, expresa claramente el lenguaje que se le imprimió en la remodelación, que no era otro que el pintoresquista, que también tuvieron otras obras similares que la oficina estaba proyectando. Ribes era un eximio dibujante que trabajó en esa oficina preparando la documentación de buena parte de los proyectos que se estaban desarrollando en ese tiempo. Participó por ejemplo en el proyecto del Hotel de Potrerillos y en el de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, entre otros.

La expresión que le daba Ribes a sus dibujos eran más cercanos a los de un dibujo artístico que a un dibujo meramente técnico, por ello la mayoría de las vistas de los edificios pintorescos los desarrollaba él. Asimismo, en ellos se advertía la materialidad y características de cada elemento constructivo: las tablas de pino del revestimiento y las maderas del pans de bois de los muros, las piedras canteadas del basamento, e incluso el diseño de la veleta. La carpintería se indicaba claramente con un número, para referir luego al plano y detalle respectivo. Aparece como detalle la Venus itálica en el jardín y un hombrecito con sombrero de galera, ingresando al edificio.

Otra de las piezas en escala 1:50, corresponden a los planos definitivos. Solo llevan la firma de Arturo Civit, como director. No figura su hermano Manuel, que había renunciado a la dirección y había asumido como vicerrector de la recién creada en 1939 Universidad Nacional de Cuyo. Tampoco aparece el nombre del dibujante que preparó el plano, que si lleva el sello oficial del Ministerio de Industrias y Obras Publicas (MIOP). Por el trazo de ambos planos se cree que no habría sido dibujado por Ribes sino otro compañero de la oficina. Entre los detalles de cada plano sobresalen.

En uno de ellos se presenta la fachada frontal, en la que se observa la cochera en el nivel inferior, reforzando la idea de lo que pudo haber sido su destino inicial de casa de veraneo. La terraza de primer nivel con barandas de madera es uno de los rasgos principales del conjunto. Figuran en el detalle además el revestimiento de pinotea y la veleta a realizarse con planchuela y “fierro forjado”.

Mientras que, en la otra fachada lateral, se aprecia el desnivel de la obra, y la ubicación de la planta principal sobrelevada, a la que se accede por una escalera exterior. La presencia de la chimenea y de la cubierta inclinada son elementos clásicos del lenguaje pintoresco que caracterizan la lámina.

Desarrollo de paredes del sótano, local bajo terraza

Existe un único plano analizado que indica la fecha de realización, ubicándolo temporalmente en diciembre de 1940. Corresponde a detalles del espacio del subsuelo, donde se ubicaba antiguamente la cochera, debajo de la terraza. Por el mobiliario se cree que el local fue remodelado como uno de los salones comedores de la hostería. El plano está firmado por Arturo Civit y un dibujante que desarrollaba especialmente los detalles estructurales y de carpintería. En la lámina aparece la planta y las vistas de las paredes internas; incluye también el mobiliario (mesas y bancos) y los tabiques de separación para dar intimidad a los comensales. Con gran expresión, el dibujante resaltó las formas y características de los revestimientos y también de los vidrios “plomados” de las aberturas que permiten iluminar el espacio. Por la firma se presume que se trató de Osvaldo Godoy, un técnico que figuraba en el staff como adscripto en 1940 y que tuvo a su cargo también el plano con detalles constructivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Inauguración de las obras del zoo y apertura de la Hostería

El 12 de febrero de 1941 se inauguraron las obras del nuevo parque zoológico, y también en la misma ocasión, la remodelación del Monumento al Ejercito de los Andes, que había desarrollado Daniel Ramos Correas. La fecha era significativa, se conmemoraba no solo un nuevo aniversario de la batalla de Chacabuco (1817) sino también la inauguración del Monumento en el cerro (1914). Se cree que aun la hostería no estaba abierta, por cuanto recién en enero de 1942 se firmó el contrato para la explotación comercial de la hostería del Cerro.

En 1946, una nueva licitación se realizó con objeto de continuar las reformas del chalet, que funcionó hasta los años ochenta como hostería y salón de té. En los últimos tiempos se ubicó en el edificio la administración del zoológico.

Valoración patrimonial de la obra y del conjunto de planos

La serie de planos del antiguo chalet constituyen verdaderas joyas históricas. Nos hablan de proyectos y de obras realizadas pero también de los profesionales y técnicos que tuvieron la responsabilidad y dedicación para realizarlos. Fueron arquitectos y dibujantes que transmitieron con sus ideas y trazos aquella arquitectura que iba a materializarse hace ya casi ochenta años, y que hoy forma parte no solo de nuestro patrimonio arquitectónico sino también documental.

* Texto gentileza de Graciela Moretti (Dirección de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo).

GALERIA