CONSTRUCCIÓN COMPLEJO EDUCATIVO UGACOOP


PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN COMPLEJO EDUCATIVO UGACOOP”
DISTRITO CIUDAD – GENERAL ALVEAR – MENDOZA

MEMORIA DESCRIPTIVA
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UGACOOP – Universidad General Alvear Cooperativa – es una cooperativa de provisión de servicios de enseñanza para educadores y agentes afines a la educación, con la misión de formar personas comprometidas con el desarrollo integral de la comunidad y con una visión de la universidad como una gran red pública-privada, que integra actores diversos del
territorio. Tiene apoyo de cooperativas del departamento de General Alvear, los estados provincial, municipal y nacional. Se suman también organizaciones sociales, asociaciones intermedias e instituciones vinculadas a la promoción económica. De esta manera, el proyecto articula intereses del sector público, privado y de la economía social.


OBJETO DEL PROYECTO
El presente proyecto tiene por objeto dotar de edificio propio a dos establecimientos educativos de General Alvear, Mendoza: al Instituto de Educación Superior (IES) No 9- 007 “Dr. Salvador Calafat” y a la Escuela Artística Vocacional No 5-006 “Alberto Williams, que actualmente tienen problemas edilicios y/o funcionan en edificios alquilados.
Los nuevos edificios del Complejo Educativo formarán parte de un campus cuyos espacios serán compartidos con el ya existente Instituto de Educación Superior Alvear – Universidad General Alvear Cooperativa (IdESA UGACoop), la Escuela 2-048 “Ana María Polito de Fiondella” y un Centro de Desarrollo infantil (CDI), logrando de esta manera un “Polo Educativo o Campus Educativo Integrado” con todas las instituciones que
funcionarán en el lugar.
El IdESA UGACoop ya cuenta con entornos formativos equipados dentro de los galpones existentes en el predio. Tiene una matrícula actual de 100 estudiantes y una proyección estimada por sus autoridades de 200 en los próximos 5 años. Las instituciones de Educación Superior tienen una matrícula mayoritaria de estudiantes que trabajan y adaptan su horario
de estudio.
El proyecto se enmarcará en el concepto de Distrito Sustentable a través de sus soluciones técnicas-constructivas y de instalaciones generales, además de soluciones que promuevan la movilidad sostenible, generando espacios de circulación peatonal y en bicicleta que articulen con la red urbana de caminos, ciclovías y líneas de transporte público de pasajeros.

PROYECTO
El proyecto del Complejo Educativo UGACOOP se construirá cerca del centro de la ciudad de General Alvear, en un terreno de gran tamaño, ubicado en una esquina muy transitada frente a una importante vía de circulación como lo es la Ruta Nacional 188 S/No y calle Silvio Tricerri .
El sector del predio a intervenir forma parte de una propiedad en la cual conviven varios edificios existentes, muchos de ellos, galpones o antiguas construcciones industriales que son testimonio de la primitiva actividad que tenía el predio. La mayoría de estos edificios están agrupados en un extremo del mismo, al Sur, mientras que al Norte, existe un gran
descampado el cual será el sitio elegido para implantar los nuevos edificios.
El programa del Complejo Educativo UGACOOP, de aproximadamente 3400 m2 cubiertos, se desarrolla en un edificio de planta baja, cuyos espacios están distribuidos en diferentes sectores del terreno según las actividades que se desarrollan en ellos. (BLOQUES)

Desde la esquina y sobre la calle Tricerri (lateral Este del terreno), se liberó una fracción del mismo para crear – en una segunda etapa- una gran “plaza urbana longitudinal”, la cual funcionará como Plaza de Acceso al Complejo y como lugar de encuentro de la comunidad educativa. Acompañando a este gran espacio longitudinal, se situaron los edificios o Bloques correspondientes a los espacios comunes y compartidos entre las diferentes
instituciones, los cuales delimitan y cierran de alguna manera al Complejo Educativo y funcionan a la vez como “vidriera” de las actividades que se desarrollan dentro de ellos. En otro sector están los espacios áulicos y el buffet.
Los diferentes sectores del edificios están situados , organizados y distribuidos en el terreno de tal manera que entre ellos se formen espacios abiertos de patios y de parques de diferentes tamaños, tipos y características, sirviendo éstos como lugar de encuentro, descanso, aprendizaje, recreación y contemplación tanto desde los espacios interiores
como al transitarlos. (10.000 m2 de espacios exteriores entre plazas, patios, jardines y expansiones). Los diferentes Bloques están vinculados entre si a través de circulaciones exteriores descubiertas, bajo el reparo de los árboles.
Espacios Áulicos (Bloque 6)
Los espacios áulicos se componen de 6 Bloques independientes entre si, retirados del resto del edificio y concentrados en el interior del terreno en un sector más íntimo y resguardado propicio para el dictado de clases.
Cada bloque de aula tiene una superficie aproximada de 260 m2 (7.20 m de ancho x 36 m de lago) dispuesto en sentido Este/Oeste con la intensión de que su lado mayor esté orientado al Norte, en el cual se colocaron grandes superficies vidriadas (2.40 m de alto por el largo total de la fachada) para permitir el asoleamiento de los espacios interiores en épocas invernales y el control/ protección de ellos en épocas de primavera /verano. En tanto, la fachada Sur es más ciega con un aventanamiento horizontal más angosto y
alargado dispuesto por sobre los 2.40 m de altura. Ambas carpinterías (Norte y Sur) poseen aberturas proyectantes hacia afuera para permitir una ventilación cruzada y lograr una adecuada renovación de aire de los espacios interiores. Las fachadas Este y Oeste son ciegas, sin ventanas.
Los Bloques de aulas tienen una separación considerable entre sí (7.20 m) de tal manera que permite un adecuado asoleamiento de los espacios interiores de cada bloque. En los intersticios entre ellos, además de ubicar la circulación para acceder a las diferentes aulas, se conformaron espacios de patios y jardines xerófilos que acompañan a dichos Bloques.
Tanto por su forma, materialidad y sistema constructivo, los Bloques de aulas se concibieron como “naves industriales” semejantes a los edificios del entorno, relacionándose con el contexto en el que están implantados (zona industrial y de galpones de diferentes tipos) donde la repetición y disposición en serie de los Bloques asemeja a las cubiertas en “dientes de sierra “de los edificios fabriles.
Los Bloques de aulas serán construidos con una estructura metálica modulada, prefabricada en taller e instaladas in situ, lo que lograría una construcción rápida y en etapas si fuese necesario por la condición de estar formados por Bloques independientes unos de otros. Estas “naves “, de espacios alargados y planta libre, interiormente pueden ser subdivididos en varios espacios áulicos de diferentes tamaños según la necesidad,
uniéndose y/o separándose gracias al uso de paredes móviles acústicas.
Estas seis “naves” tienen la cubierta inclinada a un agua con su faldón orientado al Norte, de tal forma que toda la superficie de la misma (250 m2 aprox. por Bloque, 1500 m2 en total) servirá para alojar sobre estos un sistema de paneles fotovoltaicos, ayudando a generar energía “limpia” para el uso del Complejo Educativo y/o para inyectarlo a la red pública de
energía eléctrica. Dichos paneles, una vez instalados en una segunda etapa, funcionarán también como un sobretecho arrojando sombra sobre la cubierta y evitando así la incidencia solar directa sobre ésta.
La envolvente de los Bloques de aulas, tanto en muros como en la cubierta, se ha solucionado con paneles conformados de chapa en ambas caras y núcleo aislante de poliuretano. Estos paneles, livianos y fácil de instalar, proporcionan un confort interior sin grandes espesores de muros. (50 mm)
El resto de los edificios del complejo (espacios comunes/compartidos) están construidos de la misma forma que los Bloques de aulas, siguiendo la misma lógica y sistema constructivo.

Criterios de sustentabilidad utilizados
. Aprovechamiento de la radiación solar en la mayor cantidad de espacios posibles (asoleamiento), tanto interior como exterior.
. Control solar: Protección de los espacios con elementos arquitectónicos y/o naturales, horizontales y/o verticales: aleros, parasoles, pérgolas, toldos, árboles y enredaderas caducas, etc.
. Aislación térmica en la envolvente de los edificios, tanto en muros como en la cubierta: evita la pérdida y ganancia de energía a través de ellos.
. Carpinterías: Fachada piel de vidrio (DVH con vidrio de seguridad) con ventanas proyectantes. Ventilación cruzada.
. Sistema constructivo: uso racional de los materiales. Disminución de desperdicios.
. Uso racional de las energía: Iluminación natural en interiores + Iluminación artificial de bajo consumo.
. Paisajismo: se planteará un Bosque Nativo Urbano con grandes superficies de patios de jardines xerófilos: bajo o nulo mantenimiento, bajo consumo de agua, aumento de la biodiversidad.
. Disminución de superficies de césped por el alto costo de mantenimiento .Se dejarán sectores solo para desarrollar ciertas actividades. (área central y frente ppal.)
. Cosecha de agua de lluvia: jardines de lluvia
. Usos de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. (1500 m2 disponibles en las cubiertas para la instalación de colectores solares)
. Usos de colectores solares para generación de agua caliente sanitaria (Bloque 2)
. Tratamiento y reutilización de aguas grises (Bloque 2)
. Sanitarios: artefactos y accesorios para un ahorro en el consumo de agua.

BLOQUE 1
 Salón de Usos Múltiples (S.U.M.)
 Expansión S.U.M./ Patio de Ceremonias/ Patio de las banderas (mástiles)

BLOQUE 2
 Buffet/ Comedor
 Kiosco
 Cocina
 Espacio semicubierto
 Expansión
 Cuerpo de Baños (1)
 Patio de Servicio
 Depósito Cisternas

BLOQUE 3
Sector de Gobierno:
 Sala de Reuniones / Sala de Docentes
 Baños / Office/ Archivo
 Administración/ Secretaría
 Regencia/ Rectoría
 Preceptoría
 Sala de Rack- Servidor- tableros /Gabinete de Informática
 Laboratorio de Informática
 Biblioteca

BLOQUE 4
 Cuerpos de Baños (2)
 Laboratorio de Química
 Depósito
 Antesala/ Espacio de observación
 Sala de Simulación Enfermería

BLOQUE 5
 Aula/Taller de Escultura y Cerámica
 Aula/Taller de Grabado
 Aula/Taller de Pintura y Dibujo
 Maestranza/ Sala de máquinas, Depósito, Baño , Office
 Sala de Grabación/ Edición de Audio/Sala de Control y espacios afines complementarios

BLOQUE 6
 Espacios Áulicos/ talleres/ co-working
 Depósito Cisternas
ESPACIOS EXTERIORES COMUNES
 Plaza de Acceso principal
 Plaza de juegos (próximo al CDI)
 Accesos
 Rampas de acceso (3)
 Circulaciones exteriores (peatonales)
 Patios comunes