El IPJyC inauguró un moderno Data Center


Es una instalación que proporciona acceso compartido a aplicaciones y datos mediante una infraestructura compleja de red, computación y almacenamiento.

El Instituto Provincial de Juegos y Casinos inauguró un moderno Data Center, una instalación que proporciona acceso compartido a aplicaciones y datos mediante una infraestructura compleja de red, computación y almacenamiento.

Este nuevo Data Center le permite a la Gerencia de Cómputos contar con un espacio adecuado para alojar servidores y equipos de comunicaciones con un nivel de seguridad acorde al tiempo actual y brindando orden y confort en el trabajo. 

En el nuevo espacio, se albergan los servidores que estaban distribuidos en diferentes puntos del Instituto, donde las condiciones edilicias no eran mínimamente aptas para garantizar el correcto funcionamiento. 

La construcción de un data center posee un costo elevado, no solo por los equipos que debe albergar, sino también por la mano de obra especializada necesaria. Por este motivo, se consideró utilizar las capacidades y formaciones de los integrantes que componen el staff de la Gerencia, especialmente los integrantes del Departamento de Tecnología y del Departamento de Operaciones.

En la realización del nuevo data center, colaboraron activamente la Gerencia de Administración (a través de sus departamentos de Compras y Contrataciones, Departamento de Mantenimiento, División de Seguridad), la Gerencia de Legales y Gerencia de RRHH.

El nuevo Data Center se adecua a las normas ISO, permite reducir los costos de tecnología de la información, minimizar riesgos de implementación de Hardware, contar con un ambiente de trabajo seguro y cómodo, mejorar el sistema de refrigeración, prever incendios y/u otros siniestros a través un sistema centralizado de control y monitorización, seguridad física y lógica.

Características principales del Data Center:

  • Espacio cubierto aproximadamente a los 20 m2, dos veces más amplio que el antiguo Data Center (superficie cubierta aproximada a 6,80 m2).  
  • Se pueden diferenciar dos divisiones: Una de ellas es sala de preingreso o sala de operadores y la sala de servidores, la separación está dada por la denominada Puerta Cortafuego (es una limitación vidriada entre las dos divisiones), cumpliendo de esta manera con requisitos de seguridad exigibles para un data center.  
  • Piso técnico, según normas de seguridad.  
  • Tableros eléctricos aislados de la sala de servidores.
  • Espacios distribuidos en forma adecuada, para realizar trabajos ordenados y con confort, permitiendo albergar nuevos equipos como servidores, equipos de comunicaciones y de cualquier otro equipamiento que permita garantizar que los datos sean seguros y se encuentren altamente disponibles.  
  • Iluminación ubicada estratégicamente para la correcta visualización de los equipos y conexiones. 
  • Equipos refrigerantes, permitiendo mantener la temperatura a los grados necesarios para la correcta operación de los servidores.  
  • Equipos de UPS para mantener la alimentación eléctrica por varios minutos, en caso de un corte eléctrico de energía en forma repentina. Conectado con el equipo electrógeno del IPJyC.
  • Elementos Contra Incendios según norma vigentes. 
  • Monitorización visual y por Cámaras.  
  • Acceso biométrico y disposiciones de aperturas de puertas para una rápida evacuación en caso necesario.
  • La construcción, disposiciones de los diferentes elementos y materiales fueron realizados teniendo en cuentas las normas de seguridad exigibles para este tipo de realización.