Capacitan al personal penitenciario en prevención y evacuación de incendios en establecimientos penales


La instrucción está a cargo del área de Obras e Infraestructura y se dictará en noviembre y diciembre en todos los complejos y unidades dependientes del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Oficiales y suboficiales penitenciarios participan en todos los complejos, unidades y alcaidías de la provincia en las jornadas de actualización en la prevención y evacuación de incendios en establecimientos penales.

El objetivo principal de este curso radica en la necesidad de infundir la cultura de la prevención, el trabajo en equipo y la resolución rápida y efectiva frente a un siniestro, sea natural o causado por la acción humana.

Esta capacitación teórico-práctica es de modalidad mixta, es decir que posee una parte presencial y otra con soporte virtual. Asimismo, está destinada a todo el personal penitenciario de ambos escalafones, a fin de que adquieran conocimientos sobre el manejo responsable de extintores portátiles, y analicen y exploren las limitaciones ante una emergencia de evacuación.

Debido a esto, los contenidos de estas jornadas están destinados a la técnica de uso de extintores, técnicas de evacuación en diversos espacios y a la coordinación y el trabajo en equipo en situaciones de crisis. Es por este motivo que estas actividades son dictadas por capacitadores que pertenecen al área de Obras e Infraestructura del Servicio Penitenciario.

“La importancia de esta capacitación consiste no sólo en tener claridad acerca de cómo trabajar al momento de una emergencia, sino también en cómo cumplir con todos los procedimientos requeridos con los recursos propios”, afirmaron desde el Servicio Penitenciario.

Además, agregaron: “Lo importante es mantener de forma activa los conocimientos de los temas abarcados por todo el personal, independientemente del escalafón de cada efectivo”.