Comienzan los talleres de verano en educación en contextos de privación de libertad


Desde el lunes 2 y hasta el 10 de febrero, en el marco del receso estival, 222 espacios se desarrollarán en 12 complejos y unidades penales de Mendoza, en torno a los ejes socioeducativo y sociocultural, con una inversión de casi $1.500.000.

Este lunes 2 comenzaron los talleres de verano en Educación en Contextos de Privación de Libertad. Se trata de una propuesta que articulan, en conjunto, la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, de la Dirección General de Escuelas; el Servicio Penitenciario Provincial, el Servicio Penitenciario Federal, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil y el Centro de Adolescentes con Medidas Excepcionales, a través de un convenio firmado con la Asociación Argentina de Actores.

En el marco del receso estival y en torno a los ejes socioeducativo y
sociocultural, el proyecto se desarrollará en 12 complejos y unidades penales de la provincia de Mendoza, con una duración total de seis semanas.

Intervendrán los complejos penitenciarios I Boulogne Sur Mer, II San Felipe, III Almafuerte, IV San Rafael, V Almafuerte II, y VI Luján de Cuyo; las Unidades Penales VI Jóvenes y Adultos, X El Cerrito y XIV Régimen de Autodisciplina; la Alcaldía II Régimen Abierto de Mujeres (RAM); la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), y el Centro de Adolescentes con Medidas Excepcionales (CAME).

La iniciativa propone realizar talleres y actividades de verano con el objetivo de acompañar a las y los estudiantes en este período.

Teniendo en cuenta la importancia de aprovechar el tiempo y no dejar sin actividades a los alumnos, se llevan adelante talleres socioculturales que resultan vitales en la vida de cada uno de aquellos. Esto, porque generan un momento de esparcimiento físico y mental, debido a que esta etapa carece de actividades escolares y ayudan a mantener el buen clima en las instituciones de encierro.

Al igual que en los talleres de verano de 2022, se realizará Informática para seguir capacitando en el uso de herramientas como Word, Excel y demás programas. El espacio se dictará con las computadoras donadas en el ciclo lectivo 2020 por la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Además, se capacitará en el uso de la plataforma de la Dirección General de Escuelas.

Por otra parte, se realizarán talleres de ajedrez, con el propósito de poder generar propuestas que desarrollen actividades cognitivas y promuevan nuevas habilidades.

En el orden cultural, durante esta edición, se agregará la actividad de freestyle, cuya importancia radica en que estimula el hábito de lectura, ya que resulta un pilar fundamental para poder rapear y que, a su vez, pone en juego la creatividad de cada sujeto participante.

Además, como nueva opción, se presentará el taller de creación de títeres con reciclado, acción que fomenta el uso de los recursos existentes y promueve la imaginación para poder generar un momento agradable a distintos niños y niñas. Estás actividades en contexto de privación de libertad resultan de significativa importancia, ya que los estudiantes siempre se motivan por realizar acciones reparadoras hacia la sociedad.

Otros talleres a dictar serán los de expresión mediante el teatro; dibujo y pintura, a través del muralismo; acrobacia y danzas urbanas, con la finalidad de construir identidad, y producción audiovisual, con la elaboración de videos por medio de la utilización del arte y la generación de conciencia con temas de la actualidad.

Se desarrollarán en total 37 talleres semanales, de tres horas reloj cada uno. El taller dictado será remunerado con $6.000. Además, se contratará un seguro de responsabilidad civil para cada tallerista, con un precio estimativo de $16.787,42. Este valor incluye a todos los talleristas durante el período total establecido.

En consecuencia, se llevarán a cabo un total 222 talleres durante seis semanas, con una inversión final de $1.418.787,42.