Dos mujeres que recuperaron su libertad colaborarán con su emprendimiento en la nueva colecta anual de Cáritas


El proyecto comenzó en el año 2018 cuando ambas participaban de las capacitaciones en los talleres textiles de la Unidad Penal 3 del Borbollón.

A partir de un proyecto textil nacido en el Borbollón, dos mujeres que hoy se encuentran en libertad, participarán en la colecta de este año de la fundación Cáritas Mendoza.

Paola y Mariana iniciaron este proyecto en 2018, cuando ambas participaban de las capacitaciones en los talleres textiles de la Unidad Penal 3, que por ese entonces, funcionaba en el Borbollón. Fue allí donde no sólo aprendieron el oficio, sino también su pasión por la actividad que actualmente se ha transformado en su sustento de vida.

Uno de sus primeros trabajos fue para el Hospital Notti, para el cual hicieron ropa de cama, a partir de un trabajo mancomunado entre la fábrica de telas “Dino Conte”, el padre Marcelo de la fundación Cáritas y la participación de la División de Capellanía del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Esta actividad marcó el comienzo del proyecto que se extiende hasta hoy. “Ese primer trabajo que hicieron les permitió conseguir otra máquina de coser y más telas, para empezar a fabricar y vender productos y así, poder asistir a sus familias”, explicaron desde Capellanía.

Entre sus creaciones se encuentran hoy, las cortinas para los baños de la nueva Unidad 3 ubicada en Almafuerte II (complejo donde actualmente se encuentran las mujeres privadas de libertad) y toldos para los patios del Régimen Abierto de Mujeres (RAM). Además de bolsos de mano, cubretapas de inodoro y  bidet, bolsas de higiene, cartucheras, mochilas, bolsones para juguetes de bebés y puffs, que forman parte de su variado catálogo de productos.

Su vida en libertad

“Queremos continuar con esto y cambiar el estilo de vida que teníamos”, afirma una de las protagonistas.

Actualmente, Paola y Mariana se encuentran en libertad, pero su proyecto iniciado 3 años atrás sigue en pie, con la voluntad de ambas de armar un taller en uno de sus hogares.

El Servicio Penitenciario continúa apoyando dicho emprendimiento que tiene como principal objetivo la reinserción laboral y económica, a través de la compra de productos, barbijos y carpas para cubrir el traslado de los depósitos.

Colecta anual de Cáritas

La tradicional colecta anual de Cáritas en la provincia de Mendoza comenzó el sábado 12 y se extenderá hasta el 19 de este mes, a efectos de continuar con los programas que ya venían desarrollándose y con las nuevas iniciativas nacidas a partir de esta emergencia sanitaria.