El Instituto de Formación Penitenciaria celebró su décimo aniversario


La puesta en funcionamiento de este espacio, ha permitido que el Servicio Penitenciario de Mendoza cuente con un lugar específico para la capacitación y profesionalización de su recurso humano.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza participaron junto con cadetes de 1° y 2° año de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria, y aspirantes a agentes, del acto oficial por décimo aniversario del Instituto de Formación Penitenciaria (Infope), realizado en las instalaciones de dicha institución educativa.

A través de la firma del Decreto Nº 540, con fecha 10 de mayo de 2012, quedó inaugurado el edificio ubicado en la intersección de las calles San Felipe y Plantamura, con el objetivo de contar con un espacio específico para iniciar un plan de capacitación y actualización continua del personal penitenciario.

El establecimiento educativo tiene el fin de preparar a los y las ciudadanas que deseen ingresar al Servicio Penitenciario, brindándoles además una formación moral, intelectual y física a cada uno de ellos. Asimismo, el instituto dicta también cursos de perfeccionamiento para el personal superior y subalterno, cuyo objetivo es la preparación para el ascenso al grado inmediato superior.

“La escuela penitenciaria dejó de funcionar después del motín vendimial, en el año 2000. Desde esa fecha, hasta la creación del Infope, se dictaron los cursos de capacitación en distintos lugares. Por lo tanto, resultaba necesario que el Servicio Penitenciario contará con un espacio donde la identidad y profesionalismo fueran de raíz. Hoy en día muchas provincias piden pasantías para ver cómo abordamos determinados temas, y ese es el objetivo de la formación y capacitación siempre. La educación es lo que nos iguala y nos permite crecer”, manifestó el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Actualmente, el Infope ha establecido un lineamiento de trabajo y planificación con proyecto a futuro, afianzando el sentido de pertenencia a la institución y el compromiso y responsabilidad en el ejercicio de la profesión, mediante programas de capacitación para el personal administrativo y de seguridad, las tecnicaturas en Seguridad Penitenciaria y Administración Pública, y los cursos de ingreso para aspirantes al cuerpo de seguridad.

“El Instituto de Formación Penitenciaria surge de la necesidad de formar profesionalmente al capital humano que compone este servicio. Los objetivos de superación los llevamos a cabo diariamente con gran dedicación, vocación de servicio y con mucho sentido de pertenencia. Este año, el Infope presentó un plan de capacitación anual dividido en cuatro ejes, el cual también está siendo desarrollado por el personal del instituto. Agradezco a las autoridades, al personal penitenciario, y a todas las instituciones que colaboran día a día con el establecimiento”, expresó el director del instituto.

Debido al importante crecimiento que ha tenido el Servicio Penitenciario de Mendoza, en 2017 comenzó a funcionar en San Rafael una delegación del Instituto de Formación Penitenciaria, para que el personal de la Zona Sur tuviera su propio espacio para la capacitación del personal y el ingreso de aspirantes, sin tener la necesidad de trasladarse.

Entrega de presentes y reconocimientos

Durante la celebración, el director y subdirector del complejo penitenciario Nº 1, Boulogne Sur Mer, entregaron la bandera provincial al director del Infope.

Por otro lado, con el objeto de celebrar este aniversario, los integrantes del instituto obsequiaron el escudo del instituto grabado a láser sobre vidrio, el cual fue colocado en el portal de ingreso al establecimiento.

Asimismo, se hizo presente la banda militar Paso de los Andes, del Liceo Militar General Espejo, que acompañó musicalmente la celebración, y se entregaron diversos reconocimientos al personal penitenciario que realizó aportes significativos hacia la institución.