El Servicio Penitenciario de Mendoza llevó a cabo actividades solidarias por el Mes de la Niñez


El Servicio Penitenciario de Mendoza llevó a cabo actividades solidarias por el Mes de la Niñez.

Personal penitenciario y las personas privadas de libertad alojadas en los distintos complejos y unidades carcelarias, realizaron actividades para que, durante las visitas, niños y niñas celebren su día, más allá de encontrarse en contextos de encierro.

Además, colaboraron con instituciones como escuelas rurales, comedores y merenderos a los cuales asisten los más pequeños.

De esta manera, desde el complejo III, Almafuerte, 98 internos alojados en el módulo 1, Ala 2, en el marco de los talleres autogestionados de carpintería, manualidades, confección de peluche y artesanías, lograron aplicar sus saberes en un proyecto colectivo, que buscó contribuir y aportar para el festejo y celebraciones del Día de la Niñez, en sectores comunitarios vulnerables.

De esta manera, se construyeron más de 800 juguetes didácticos, de encastre, rompecabezas, ludos, tatetís, muñecos en material de placa de MDF, y peluches. Estos juguetes fueron entregados a distintos merenderos: Niños de Dios, del Algarrobal; Hora feliz, de 3 de Mayo, Lavalle; Rincón de Luz, ubicado en Villa Tulumaya, Lavalle; Barrio Renacer, de Maipú; Barrio Campo Papa, de Godoy Cruz; Barrio Cinco mil lotes, Las Heras; Barrio Huarpes II, Godoy Cruz. Asimismo, se donaron 320 juguetes al hospital pediátrico Humberto Notti.

Donaciones de la zona Sur y de GEOP

Por otro lado, desde la Unidad Penal 10, El Cerrito, de San Rafael, se colaboró con las escuelas Francisco Miranda, de Cañada Seca; Escuela Juan Manuel Gamboa, de Rama Caída; Escuela Maestro Luis Ponce, de General Alvear, y Triunvirato de Goudge. Fueron 13 los internos que participaron en la construcción y donación de juguetes didácticos en el marco del taller recreativo Amor al prójimo.

También el Complejo Penitenciario IV de la Zona Sur, fue parte, haciendo entrega de diferentes productos confeccionados por personas privadas de libertad, con estos fines solidarios. Autoridades del complejo y personal de la agrupación Despertar Solidario participaron en esta actividad. El objetivo principal de esta asociación fue colaborar con los espacios más vulnerables de la comunidad. Para ello, acercaron diversos materiales como telas, hilos, agujas, pinturas.

Desde el complejo, se organizaron dos grupos para dar respuestas a la demanda: uno conformado por el pabellón femenino, las cuales confeccionaron productos en telas, como pintorcitos, bolsas de higiene, mantas. Es de destacar que la actividad fue organizada y coordinada por ellas mismas, quienes establecieron roles y horarios de trabajo, dentro de su lugar de alojamiento. El otro grupo fue conformado por siete personas privadas de libertad de población masculina, quienes confeccionaron muebles con cajones de verduras, llevados a cabo en el espacio de carpintería.

El objetivo de esta instancia es promover la solidaridad como un valor, generando un espacio en el que las personas privadas de la libertad puedan tomar conciencia y colaborar con problemáticas sociales. También se consideran espacios que constituyen una herramienta de aprendizaje de oficios, descubrimiento de capacidades personales, y desarrollo de habilidades.

Finalmente, el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP) también se sumó a la acción solidaria, destinando ropa, juguetes, libros, películas, una video casetera, una impresora, un equipo de música y una estantería para la biblioteca de la Escuela Francisco Capdevila 8-135, de La Paz.