El Servicio Penitenciario de Mendoza tiene un 0800 para recibir denuncias


Se trata de una línea telefónica gratuita 0800 800 7362disponible de lunes a viernes de 8 a 18, destinada a todas las personas que deseen realizar denuncias relacionadas con situaciones irregulares que puedan presentarse en las cárceles de Mendoza.

El funcionamiento del Centro de Atención Institucional tiene como objetivo aumentar las herramientas del Servicio Penitenciario para garantizar la transparencia de sus acciones y evitar situaciones de corrupción e irregularidades para la transparencia del ámbito penitenciario.

Esta línea 0800 es un canal que pretende aportar información para prevenir cualquier hecho de corrupción o situación irregular que pueda presentarse en lugares en donde se encuentren personas privadas de libertad y personal penitenciario. Este sistema pretende también ser una estrategia más frente a situaciones que pudieran presentarse en relación con supuestas llamadas que puedan provenir del interior de las cárceles.

En relación con este tema, el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, expresó que “este 0800 busca que la sociedad tenga una herramienta más en donde pueda denunciar supuestas llamadas producidas desde el interior de las cárceles, ya que el principal problema no radica en el uso de telefonía celular sino en la presencia de líneas irregulares o ilegales”.

Funcionamiento

Todas las personas que deseen realizar denuncias o aportar información sobre situaciones irregulares en el ámbito del Servicio Penitenciario provincial podrán comunicarse telefónicamente con el 0800 800 7362.

Quienes realicen el contacto podrán hacerlo de forma anónima y confidencial, ya que el sistema permite que quien se comunique no tenga la obligación de dejar sus datos personales.

Es importante destacar que, como parte de la transparencia que se busca, este centro de atención institucional pueda ser utilizado para que las propias personas privadas de libertad realicen denuncias ante irregularidades o situaciones de corrupción.

Tipo de denuncias

La comunicación establecida quedará registrada, grabada, estableciendo fecha y hora y la situación descripta.

Se recibirán denuncias relacionadas con problemas de infraestructura o administrativos, dádivas y coimas, violencia u hostigamiento, venta de drogas o denuncias por robo.