El Servicio Penitenciario destacó la figura de los Suboficiales Auxiliares


Se trata de 97 efectivos que culminaron el curso de perfeccionamiento destinado a esa jerarquía, con el objetivo de fortalecer la figura de los suboficiales dentro de la institución que nuclea las cárceles de la provincia.

Docentes y autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, participaron en el Auditorio de la Universidad de Congreso del acto que dio lugar a la finalización y entrega de certificados del primer curso de perfeccionamiento para suboficiales auxiliares de ambos escalafones.

El objetivo de dicha capacitación estuvo destinado, no sólo a brindar un espacio de formación institucional, sino también a destacar la figura de todos los suboficiales, considerados el motor principal dentro del sistema penitenciario.

De esta manera, 97 efectivos completaron el curso que estuvo dividido en dos comisiones, y tuvo una duración de aproximadamente un mes. Allí, los participantes recibieron instrucciones sobre: Régimen Progresivo de la Pena, Seguridad Dinámica, Mediación y Resolución de Conflictos, Leyes y Reglamentos, entre otros.

La encargada general del servicio, y encargada académica del curso, Suboficial Mayor Rosana Tejerina, se dirigió a los presentes y dijo “No fue una tarea fácil que fuesen los propios suboficiales quienes capacitaron a sus pares, pero resultaba imperiosamente necesario dar el puntapié inicial para instruir y profesionalizar a futuros superiores, transmitiendo conocimientos adquiridos en tantos años de trabajo, como así también lineamientos marcados bajo protocolos y normativas vigentes, para reanimar el sentido de pertenencia, y ser parte de esta nueva etapa de cambios, en la que puedan transmitir toda su experiencia”.

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, prefecto general Eduardo Orellana, expresó que “hay que empezar a entender al suboficial como piedra base del sistema penitenciario. Es difícil decirle a una persona que lleva 20 años en la institución que hay cosas que no las sabe, que hay cosas que tiene que cambiar, pero sin dudas que el primer cambio se produjo, porque si ustedes no hubiesen acompañado ese movimiento, esto habría quedado como un curso más”.

“Cuando uno desconoce cómo funciona una organización, tiende a criticarla, a sentirse afuera, tiende a reclamar lo que no sabe que le corresponde por derecho. Ustedes tienen una carrera, una valoración, y deben ser quienes formen a los suboficiales subalternos. Su misión principal a partir de hoy, es ser un modelo a seguir”, sintetizó Orellana.

Entrega de certificados y descubrimiento de placa.

La jornada permitió además, que el  suboficial mayor retirado Sergio Gómez, y el suboficial mayor Gabriel González llevarán adelante el develamiento de una placa recordatoria, con el nombre de todos los participantes del curso, la cual será colocada en las instalaciones del Instituto de Formación Penitenciaria.

En tanto que para la entrega de certificados, se convocó al Coordinador de Seguridad del Servicio Penitenciario, Prefecto Julio Lucero; al director del INFOPE, subalcaide Héctor Rojas; a la encargada de la Zona Oeste, suboficial principal Flavia Castro; y al encargado de la Zona Sur, suboficial mayor Cristian Marco.