El Servicio Penitenciario homenajeó a los “Caídos en Actos de Servicio”


Fue a través de un acto que se realizó en el Instituto de Formación Penitenciaria.

El subdirector general del Servicio Penitenciario, Gabriel Celedón, participó junto con autoridades y familiares en el acto realizado en el Instituto de Formación Penitenciaria, que tuvo como motivo principal el reconocimiento post mortem de dos efectivos caídos en el cumplimiento de sus funciones.

Mediante la Resolución 926/18, el Servicio Penitenciario estableció la necesidad de fijar el 19 de julio para rendir un justo homenaje al suboficial ayudante Ercilio Javier Videla y el agente Cristian Haro, quienes dieron su vida en “el sagrado cumplimiento del deber”.

La resolución proclama además que, ante esta situación, las instituciones tienen la obligación de reconocer su acción y memoria, para destacar el  valor puesto por parte de los efectivos a lo largo de su carrera.  

El capellán mayor del Servicio Penitenciario, Marcelo de Benedectis, bendijo a los presentes y a los familiares de los caídos y expresó: “Recordarlos es volverlos a traer al corazón, para que sigan siendo compañeros de camino: su ejemplo, su palabra, su consejo. Ellos no caen en el olvido sino que permanecen vivos en nuestra memoria”.

Durante el acto, el subdirector general, Gabriel Celedón, junto con el director de la Unidad IX Judiciales, entregaron una ofrenda y un ramo de laureles. Asimismo, efectivos del Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias (GEOP) dispararon balas de salva, a modo de homenaje durante el minuto de silencio.

Es importante destacar que el 16 de julio se conmemoró el Día del Agente Penitenciario, de allí la necesidad de realizar, durante la semana, actos relacionados con la institución, cuya función social radica fundamentalmente en trabajar con las personas privadas de libertad.