El Servicio Penitenciario incorporará programas vigentes a nivel nacional para personas privadas de libertad


Fue tras una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación y ANSES para fomentar las actividades laborales y educativas en contextos de encierro.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza recibieron a representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), para articular la aplicación de programas destinados a la promoción del empleo en las cárceles de la provincia.

El objetivo principal es incorporar a personas privadas de libertad que se encuentren avanzadas en el régimen progresivo de la pena y estén próximas a recuperar su libertad, en programas nacionales de empleo como, el Programa de Entrenamiento para el Trabajo, el Programa de Empleo Independiente y el Programa de Inserción Laboral.

De esta manera, se busca establecer pautas, para que los trabajadores puedan ser incorporados una vez recuperada su libertad.

Es importante destacar que, estos programas tienden no sólo a promover la inserción laboral y registración de los trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad, sino también brindar incentivos económicos a las empresas participantes.

“Estamos muy contentos de poder ser parte de estos vínculos que generan un interés muy grande en las personas privadas de libertad. Este tipo de acciones resultan muy beneficiosos para que los trabajadores que se encuentran próximos a recuperar su libertad puedan completar satisfactoriamente el proceso de resocibilización”, explicaron desde la Unidad de Producción Penitenciaria.

Beneficios para estudiantes

El encuentro, contó además con autoridades de la Coordinación de Tratamiento del Servicio Penitenciario y encargada de llevar adelante todas las actividades, educativas, culturales y formativas para establecer junto con ANSES, las pautas necesarias para instrumentar y aplicar el Programa PROGRESAR, en personas que se encuentren estudiando en alguno de los niveles educativos ofrecidos en contextos de encierro, ya sea, primario, secundario o universitario.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Janet Maldonado, directora Regional y Gonzalo Navarro, director de Mendoza y por ANSES, Cecilia Domínguez, coordinadora de Relaciones Institucionales Regional Cuyo y Juan Cruz Terranova coordinador de los Equipos Técnicos de la Regional Cuyo.