El Servicio Penitenciario se sumó a la campaña provincial de la lucha contra el SIDA


Se realizaron testeos gratuitos al personal penitenciario con el objetivo de concientizar, asesorar y prevenir la transmisibilidad del HIV.

En el marco de la  campaña organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes “Mendoza Elige Saber”, se realizaron en el complejo Boulogne Sur Mer aproximadamente unos cien testeos destinados exclusivamente al personal penitenciario.

Esta campaña, se llevó a cabo como parte de las actividades por el  “Día Internacional de la Acción Contra el Sida”, el cual se conmemora todos los 1 de Diciembre a fin de promover la accesibilidad al diagnóstico, reducir los diagnósticos tardíos, particularmente en varones y  disminuir el estigma y los mitos  en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento y consejería .Además, de seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas.

Es importante destacar que los testeos realizados eran confidenciales, voluntarios y gratuitos, y estuvieron a cargo de profesionales de la salud que cumplen funciones en complejos y unidades penales de toda la provincia.

Asimismo desde la Unidad 13 de Gestión de Salud Penitenciaria explicaron que “la concientización  para evitar la transmisibilidad del virus del HIV es un tema muy presente en contextos de encierro, no sólo a través de testeos, sino que abordamos esta temática junto con las personas privadas de libertad mediante la entrega de  material gráfico de prevención y preservativos”.

Campaña para la detección temprana de lesiones bucales

Parte de las actividades en pos de que quienes trabajan en cárceles se realicen controles médicos, desde el Servicio Penitenciario se llevó adelante una campaña por el “Día Mundial Contra el Cáncer Oral” para la detección temprana de lesiones bucales.

De esta manera, los interesados fueron atendidos por profesionales quienes realizaron una exploración a fin de  detectar signos de cáncer, afecciones precancerosas o lesiones en la boca de forma temprana, evitando así el avance de este tipo de enfermedades y aumentando las probabilidades de cura.