Internas de El Borbollón tramitaron el nuevo DNI


Se trata de 30 mujeres alojadas en la Unidad N°3 de Alcaidía de Mujeres, que aún no habían realizado los trámites de renovación.

Autoridades de la Dirección General del Servicio Penitenciario y del Registro Civil comenzaron una serie de operativos que tendrán como objetivo documentar a internas e internos de los distintos complejos de la Provincia. En esta primera etapa, treinta mujeres de la Alcaidía de El Borbollón pudieron renovar el documento.

Estos operativos se realizan en el marco de una campaña de documentación que busca que todos aquellos internos que tengan documentos realizados manualmente puedan obtener la nueva versión del DNI.

Recordemo que a partir del 31 de marzo todos los DNI no digitalizados quedarán inhabilitados y, por lo tanto, no podrán ser utilizados para acreditar identidad o efectuar cualquier tipo de trámites.

Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario Provincial, explicó que el único derecho que se pierde cuando una persona ingresa a un penal es el de la libre circulación, “todos los demás derechos deben estar garantizados. Es nuestro deber como servicio que estos derechos se cumplan, y mediante estos operativos estamos efectivizando uno de los más importantes como es el derecho a la identidad”.

Desde 2012, la provincia cuenta con un puesto de documentación dentro de un complejo. Este Centro de Documentación Rápida, ubicado en Boulogne Sur Mer, no sólo fue el primero de todo el país en funcionar dentro de un penal sino que permite que los internos de todos los penales de la provincia realicen sus trámites identificatorios.

Si bien, son pocos los internos que aún no ha obtenido el nuevo DNI, la población penal es numerosa por lo que “resulta necesario seguir trabajando en este tipo de operativos para lograr que todos los ciudadanos de la provincia tengan el nuevo DNI”, finalizó Orellana.