La Policía y el Servicio Penitenciario afianzan su compromiso con la perspectiva de diversidad sexual


El personal de la fuerza de Seguridad de la Provincia y de las cárceles y colonias penales se capacitará para desarrollar su tarea atendiendo a los derechos de las personas y sin discriminación por género u orientación sexual. Es gracias a la firma de la resolución ministerial que presentaron hoy el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y la ministra de Salud Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, presentaron hoy la resolución ministerial con perspectiva en diversidad sexual para el ámbito policial y Servicio Penitenciario.

En el acto, que se desarrolló en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, participaron también el director general de Policías, comisario general Marcelo Calipo; la directora de Diversidad Sexual, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Fernanda Teté Urquiza; el director de Capital Humano, del Ministerio de Seguridad, Darío González, y la subdirectora general del Servicio Penitenciario, Alejandra Llarena.

“Se trata de un hito más en la provincia de Mendoza que desde hace siete años trabaja sobre las políticas vinculadas con la mirada del género y la mirada de la diversidad sexual como políticas de Estado”, destacó la ministra Nadal en la presentación del documento.

La funcionaria puso en valor el proceso interinstitucional que se desplegó para elaborar la norma. En este sentido, reconoció el compromiso del Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Capital Humano y Capacitación, y de la Coordinación de Diversidad Sexual y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera a su cargo.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de Seguridad también resaltó el trabajo que desde hace siete años desarrolla la Provincia para incluir la perspectiva de diversidad sexual en cada una de las políticas públicas.

Para Majul, esa tarea implica, además, un cambio cultural en las instituciones y ya va mostrando sus frutos. “Ya, hoy, los planes de estudio del Instituto de Seguridad y las capacitaciones se hacen desde la perspectiva de género y diversidad sexual. Esta resolución es un paso más, un paso muy importante para la formación de policías y penitenciarios”.

Finalmente, la coordinadora de Diversidad, Fernanda Urquiza, agradeció el acompañamiento de todas las áreas involucradas en la redacción de la norma, que “ha sido consensuada en todos los ámbitos”. Además, anunció que ambos ministerios continuarán trabajando para profundizar el trabajo en diversidad como política pública, formando y capacitando a los agentes responsables de garantizar los derechos de las personas.