La Unidad de Producción Penitenciaria participó en la Jornada de Innovación Social


Los talleres de producción se utilizan para que los internos aprendan un oficio y además se comercialicen sus productos.

En la Facultad de Ciencias Económicas se realizó la  Jornada de Innovación Social, donde participaron autoridades de la Unidad de Producción Penitenciaria de la provincia.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el Ministerio de Producción de la Nación, junto a representantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contó, entre otros temas, con la presentación de los desafíos para la producción y el desarrollo sostenible con los que trabaja la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible de Mendoza.

En este sentido, el modelo productivo en contextos de encierro que se lleva a cabo en todos los penales de la provincia tiene el objetivo de generar herramientas para que las personas privadas de libertad no sólo aprendan un oficio y que los productos fabricados sean comercializados, sino también para generar autofinanciamiento para sustentar  las actividades.

Autofinanciamiento

Juan Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria, explicó  la forma en que se desarrolla un modelo productivo en contextos de encierro y expresó que “fundamentalmente, en términos presupuestarios, el autofinanciamiento representa un significativo ahorro al Estado, ya que el autoabastecimiento productivo se alcanza gracias a la venta de productos”.

Rodríguez comentó, además: “Es muy importante el apoyo que hemos recibido de distintas empresas privadas, que han confiado en nuestro trabajo y el de los internos para instalar sus talleres dentro de los complejos penitenciarios”.

Es importante destacar que los productos realizados en los talleres de carpintería, herrería, mimbrería, entre otros, se encuentran exhibidos en el Salón Ventas, ubicado en el Complejo Boulogne Sur Mer.

En la jornada también expusieron Juan Ignacio Mulet, director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Luis Romero, director de la Dirección de Promoción del Liberado, Ezequiel Gatti, empresario local dueño de XINCA, y Emilio Rivero, dueño de Calzados Cuyo.