Las cárceles de la provincia celebraron el Mes de la Música


Las personas alojadas en los complejos y unidades penales exhibieron su talento a través del arte.

En el Mes de la Música, las personas alojadas en complejos y unidades penales encontraron espacios de libertad y exhibieron su talento a través de la música y el arte.

El Servicio Penitenciario de Mendoza organizó festivales de música en los establecimientos. Lo hizo por intermedio del personal de las Áreas de Promoción Cultural, dependiente de los departamentos de Tratamiento de los complejos y Unidades penales de la provincia. Los festivales incluyeron recitales de los populares Santa Cecilia, en Almafuerte y San Felipe; el torneo de freestyle D-Rimando Muros, de la Unidad 6 de Jóvenes Adultos, y la primera edición de Celebremos la Música, en Boulogne Sur Mer.

Las jornadas en honor a la patrona de la música, santa Cecilia, vienen realizándose desde hace años y logran unir en un mismo escenario a variados géneros y números musicales, no solo de internos sino también de personal penitenciario y de reconocidas bandas y artistas del medio libre.

Allí, se destacaron principalmente bandas musicales compuestas por personas privadas de libertad, como Sur Ban, La Apertura, La Raza, Identidad Propia, Raíces Cuyanas, Acorde Cumbiero, Piedra Verde, J.C., Jonathan Piña con Disciplina Callejera; Diego López, y el ganador y subcampeón del torneo de freestyle D-Rimando Muros, Gonzalo y Enzo. También participaron artistas provenientes del medio libre, como Leonardo Presti, Ángel Occhionero, Federico Jaramillo, Pilar López, y bandas como The Gronchos, Fruta y Verdura, La banda del peluche, Secholaburra y De la mano de Dios.

El personal penitenciario también participó en la iniciativa musical. Allí, el grupo Cultura Cuántica, Pablo Manino, Jonathan Aranbayoff y Gabriel Di Legge, se fusionaron y colaboraron con otros jóvenes sobre el escenario.

Esto marca la importancia y el crecimiento de las prácticas culturales para quienes se encuentran en contextos de encierro, y la promoción de los talleres de lectura y escritura. “Si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, el arte también resulta una parte esencial. No podemos acompañar a una persona en su proceso de resociabilización si no le damos herramientas varias, más allá de las estrictamente formales”.

Colaboraciones internas y externas

Con la celebración colaboraron la estación de radio 97.3 Aires de Cacheuta, y de la Municipalidad de Luján de Cuyo, que instaló el escenario y se hizo cargo del pago de los equipos de sonido y operadores que trabajaron en Almafuerte. Además, participaron los promotores de salud, con la presencia de un stand de sanidad.

“Consideramos este tipo de actividades altamente positivas, ya que acercar la sociedad a las cárceles, y posibilitar ese contacto con el privado de la libertad, que se muestra tal cual es, forma parte del proceso de resocialización. La cultura, en todas sus manifestaciones, es parte de ese proceso. El Servicio Penitenciario entiende que es una actividad que no soólo hay que desarrollar sino también fomentar”, manifestaron desde esta institución.

“El objetivo de este tipo de actividades es poner en valor el trabajo realizado durante el ciclo y reconocer a los internos, que en su tarea diaria participan en las actividades comunicacionales, promoviendo el apoyo y la interacción con la sociedad”, agregaron.