Nadal asistió a la capacitación de los internos del servicio penitenciario como promotores de salud


El programa de Promotores Comunitarios de Salud en contextos de encierro es una capacitación articulada con el Ministerio de Salud de la Nación, y que desde este año se suma el Gobierno provincial.

Este jueves se realizó la jornada de cierre del programa de capacitación de Promotores Comunitarios de Salud en contextos de encierro, en el penal San Felipe. La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal participó del último encuentro de salud con promotores ya formados con todos los contenidos necesarios para cumplir este rol. Allí la funcionaria destacó el trabajo de las autoridades de la Penitenciaría provincial, que permitieron generar estos espacios de salud y de cuidado. Al mismo tiempo, la ministra señaló la importancia de la coordinación con Nación y el compromiso de los equipos de la Provincia. 

En este sentido, Nadal remarcó el trabajo entre todos los que generan estos espacios de formacion y capacitacion para que las personas privadas de la libertad se formen en contenidos de salud, y puedan cuidarse y generar, al mismo tiempo, espacios de salud dentro de la penitenciaría. 

La ministra señaló la importancia del papel que cumplen los promotores de salud dentro del sistema penitenciario, ya que pueden cuidar a otros compañeros y trabajar como alertas de síntomas para detectar de forma temprana enfermedades, como las crónicas no transmisibles, y HIV; al tiempo que también cumplieron una función fundamental durante la pandemia de coronavirus, ya que fueron alertadores tempranos de síntomas

El programa de Promotores Comunitarios de Salud en contextos de encierro es una capacitación impulsada por la Unidad 13 de Gestión de Salud, y articulada con el Ministerio de Salud de la Nación que recorre el país capacitando personas privadas de libertad. En Mendoza se articula también con el Ministerio de Salud Provincial.

“El objetivo de este curso es poder incorporar a los promotores de salud al área de sanidad, para que puedan ser un nexo entre la población y el personal de salud, y que puedan garantizar el acceso a derechos de todas las personas privadas de libertad”, explicaron desde el Servicio Penitenciario.

El curso de Promotores de Salud capacita a las personas privadas de libertad en diversos temas tales como: concepto de salud, diabetes, riesgo cardiovascular, alimentación y ejercicio, salud mental y consumo problemático, género y diversidad, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, embarazo, infecciones de transmisión sexual, derecho a la salud, entre otras temáticas.

Esta iniciativa se realizó de forma anual tanto en el Complejo Nº 2 de San Felipe, como en la Unidad 3, Penal de Mujeres ubicada en Almafuerte 2. El Ministerio de Salud de la Nación realizó todos sus encuentros de manera presencial mientras que la provincia dio la mayoría de manera virtual.

La jefa de Promoción y Prevención de Salud del servicio penitenciario, Gabriela Villar, detalló que el espacio se formó hace un año, y comentó que este jueves se realizó el cierre del curso de promotores, el segundo que se realiza desde el servicio penitenciario. El primero se realizó en 2018 para los internos de Almafuerte y Bolougne Sur Mer . 

“Los internos están muy agradecidos y motivados con los temas de salud, y lo que más los motiva es que ven a los promotores del grupo anterior sumarse a grupos de trabajo, y ser un nexo entre el personal penitenciario y sus compañeros”, puntualizó Villar. 

Promotores de salud en el medio libre

Cabe destacar que esta capacitación también es válida para el trabajo comunitario, centros de salud, uniones vecinales, para que puedan desempeñarse también en el medio libre, debido a que obtienen una certificación avalada por el Ministerio de Salud de la Nación.

El sistema penitenciario durante la pandemia

Sobre el trabajo en la penitenciaría durante la pandemia, la ministra subrayó el trabajo conjunto realizado desde el área sanitaria provincial y destacó el papel de los promotores de salud, que “son quienes establecen los lazos de confianza con sus compañeros, y fueron quienes detectaron síntomas tempranos que permiten diagnósticos a tiempo para aplicar acciones como el aislamiento correspondiente. Fue un trabajo articulado en equipo”.

Atención ginecológica 

Este año, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva donó un colposcopio y puso personal especializado a disposición para brindar atención ginecológica a las internas, habilitando de esta forma un consultorio para atención específica. También se sumó el camión ginecológico durante los últimos días de noviembre para atender y realizar controles a las internas.