Personas privadas de libertad producirán bolsos con flejes de bodegas


La iniciativa surge mediante la donación de elementos por parte del “Grupo Peñaflor”. 

A través de una iniciativa conjunta entre la Unidad de Producción Penitenciaria (UPP) del Servicio Penitenciario y la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía, personas privadas de libertad trabajarán en la producción y venta de bolsos elaborados con flejes de bodegas.

Dicho proyecto, surge mediante la donación de flejes por parte de las bodegas pertenecientes al Grupo Peñaflor, los cuales sirven como materia prima para elaborar estos productos. A partir de allí, la UPP ha sido la  encargada de generar herramientas para que las personas privadas de libertad, no sólo participen de actividades laborales, sino también promuevan su espíritu emprendedor a través de la comercialización de estos productos por parte del Ministerio de Economía, lo que generaría además un autofinanciamiento que sustente  estas actividades.

Estos bolsos con múltiples funciones, serán comercializados a través de la propia Unidad de Producción y la Dirección de Emprendedores, la cual tiene como objetivo principal contribuir a la diversificación de la matriz productiva de Mendoza, generando condiciones que faciliten la creación de nuevas empresas, el incremento de empleo y autoempleo y el fortalecimiento del capital humano, entre otras.

Es importante destacar que quienes participan de estas actividades, lo hacen bajo la modalidad de “Autogestinados”. Estos, son aquellos que trabajan en la fabricación de productos mediante donaciones de organizaciones de la sociedad civil, o bien a partir de materiales llevados por sus familias.

Los productos son elaborados principalmente dentro de los propios módulos de alojamiento sin la necesidad de contar con talleres específicos para ese fin. Una vez finalizados, son entregados a sus familias o a los demás participantes de los proyectos, para que sean comercializados y, de esta manera, se conviertan en una fuente de ayuda o sustento económico.

Para acceder a los productos, llamar al 5202760 o a través del catálogo de Economía Social del Gobierno de Mendoza en www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar.