Personas privadas de libertad tendrán su participación en la Feria del Libro “Letras que suenan”


Será en el stand 29 del Centro de Congreso y Exposiciones, donde se presentará Liberando Cuentos, un conjunto de narraciones ilustradas por jóvenes adultos de la Unidad 6.

Más de 10 internos alojados en la Unidad Penal 6 de jóvenes y adultos, formaron parte de la obra mediante la ilustración y el armado de una serie de cuentos, destinados a entidades e instituciones a las que asisten niños y niñas con autismo, de 4 a 10 años de edad.

Dicho proyecto, surgió en 2019, mediante una iniciativa conjunta entre el Área Educación de “Jóvenes y Adultos” y la escritora y profesora mendocina, Viviana Baldo. Además, estuvoenmarcado dentro de los talleres de arte y expresión destinados a personas privadas de libertad.

Fue allí donde los internos participaron no sólo en las ilustraciones de los cuentos, sino también del armado y la encuadernación de los libros, cuyas narraciones estuvieron a cargo de diversos escritores mendocinos, que la propia literata Viviana Baldo convocó para que se sumaran a esta propuesta de índole netamente social e inclusiva.

Es importante destacar que Liberando Cuentos nació con el propósito de realizar una acción de niños que recién inician su camino de lectura, llegando incluso a que, por las características generales en el diseño y las ilustraciones, puedan ser abordados por personas con autismo.

Además, en el 2020 la Cámara de Senadores de la provincia otorgó una mención especial a la actividad, y este año,en su segunda edición se duplicó la apuesta, debido a que los internos también fueron protagonistas del armado y encuadernación de los libros.

Ilustraciones que motivan

El taller actúa como un medio cultural expresivo y un espacio de diálogo. Se tratan temas referidos en su mayoría a la importancia de la cultura dentro del proceso de resocialización que llevan adelante las personas privadas de libertad.

“Los jóvenes privados de libertad se han motivado tanto con este proyecto que desean participar también en la redacción de los cuentos, convirtiéndose así en los protagonistas totales de la actividad”.

“Por ello, la idea es que esto crezca y se asiente como una actividad anual y permanente. Además nuestros internos sienten el reconocimiento de su trabajo y pueden verlo plasmado en el producto de su esfuerzo.Ellos reconocen capacidades que tenían escondidas, y en sus dibujos también transmiten emociones”, expresó la jefa del área de educación de la Unidad Penal VI, Laura Ponce.