Pinturas realizadas por internos de San Felipe se presentaron en el Carrusel


Se trata de los retratos de la reina y virreina 2015, que fueron elaborados en los talleres de arte del penal.

Internos del Complejo Penitenciario San Felipe participaron en la elaboración de los retratos de Rocío Tonini y Camila Sol Morales, reina y virreina nacional de la Vendimia 2015. Las obras fueron exhibidas durante el último Carrusel vendimial.

La realización de las obras fue dirigida por el reconocido artista plástico Norberto Filipo, quien desde hace años trabaja junto a la profesora Laura Pérez Botti, referente del Área de Promoción Cultural del complejo San Felipe, y Ana Montenegro, del  proyecto “A todo pulmón”, que se desarrolla en esa institución.

En esta ocasión, los internos pabellón 5B, quienes por cuestiones judiciales permanecen aislados del resto de la población, fueron los encargados de preparar el fondo de los cuadros, utilizando técnicas de pintado con espátula y acrílico sobre las cuales Filipo plasmó con vino los rostros de la reina y virreina de 2015.

El objetivo de estos programas excede las tareas artísticas. Apunta también a garantizar las condiciones necesarias para el acceso, goce y ejercicio de los derechos culturales de los internos alojados en los distintos complejos penitenciarios, a fin de desarrollar nuevas herramientas que disminuyan la vulnerabilidad que sufren las personas en contexto de encierro, mediante la creación de espacios para la recreación y la reflexión.