Realizaron la Primera Jornada de Modelos Productivos en Contexto de Encierro


Allí se presentaron las experiencias de distintos modelos productivos en contexto de encierro desarrollados en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En la provincia, 440 internos reciben capacitaciones laborales, en talleres de carpintería, herrería, mimbrería, imprenta y totora.

Autoridades del Gobierno provincial junto con representantes del Ministerio de Producción de la Nación y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo participaron en la “Primera Jornada de Modelos Productivos en Contexto de Encierro”.

En el encuentro se presentaron las experiencias de distintos modelos productivos en contexto de encierro que se desarrollan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. La intención es promover la elaboración de programas destinados a la capacitación y el aprendizaje de tareas u oficios que faciliten la reinserción social y laboral de personas privadas de libertad.

Estuvieron presentes Gianni Venier, ministro de Seguridad; Eduardo Orellana, director general del Servicio Penitenciario; Jorge Barón, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo; Luis Romero, director de Promoción del Liberado, y Nicolás Garibaldi, del Ministerio de Producción de la Nación.

Mejorar la calidad de vida

Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible, expresó: “Es importante destacar el trabajo que venimos desarrollando distintos actores públicos, privados y organizaciones sociales para pensar un modelo que sirva para de mejorar la calidad de vida de las personas que hoy se encuentran detenidas y construir un escenario propicio, para que, a la hora de la libertad, puedan apostar a un trabajo digno, ya sea desde la innovación o el desarrollo de emprendimientos económicos propios”.

Desde el Servicio Penitenciario provincial, informaron que aproximadamente 440 internos diariamente reciben capacitaciones laborales, en los talleres de carpintería, herrería, mimbrería, imprenta y totora que funcionan en los complejos penitenciarios.

Juan Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria, sostuvo: “Trabajamos con el objetivo de que los talleres sean lugares en donde puedan adquirirse hábitos de trabajo, como la presencia temprana y a horario, la conformación de grupos de trabajo y el desarrollo de valores y creatividad”.