Se homenajeó a los y las maestras en las cárceles provinciales


Con motivo de la conmemoración del 133º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido el 11 de setiembre de 1888, el Servicio Penitenciario elogió a los y las docentes que cumplen sus tareas en los complejos y unidades de la provincia.

En el Complejo 2 San Felipe se llevó a cabo un pequeño reconocimiento, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios de distanciamiento y aforo.

En el acto, estuvieron presentes no solo directoras y docentes del CEBJA y CENS sino también el director del complejo, alcaide mayor Gustavo Federico Flores; el subdirector, alcaide Jorge Lizardo, y la coordinadora de Tratamiento, Sara Sanguedolce.

Además, asistieron abanderados y escoltas, quienes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento. Uno de los estudiantes realizó una ofrenda floral al prócer sanjuanino, y se entregaron presentes para los y las homenajeadas.

La coordinadora de Tratamiento, en nombre de las autoridades del Servicio Penitenciario, agradeció el empeño diario de los y las educadoras en tan difícil y comprometida tarea, como también al personal, que a través de acciones cotidianas hace posible garantizar el acceso al derecho a la educación.

Educar en contexto de encierro

Mónica Izquierdo y María Leticia Keim son profesoras y directoras de los niveles CEBJA y CENS de varios complejos y unidades penitenciarias. Dedican gran parte de su vida a enseñar en contexto de encierro. Ambas se consideran parte de algo grande junto con los estudiantes y sostienen diariamente su vocación dentro de las cárceles.

“Dar clases en contexto de encierro es un aprender constante. Cuando atravesás las murallas para enseñar, se convierte en una experiencia única, y el vínculo con el estudiante es crucial. Ellos siempre nos esperan y son sumamente agradecidos. Todos somos capaces de equivocarnos y de cambiar nuestras vidas. Hay que perder el miedo y desmitificar, ya que suceden cosas mucho más maravillosas de lo que la gente cree”, expresaron las docentes.