Seguridad capacitará al personal penitenciario en Derechos Humanos


Las jornadas estarán destinadas a mejorar y  fortalecer la promoción de los derechos de equidad e igualdad de género.

El instituto de Formación Penitenciaria (INFOPE) junto con la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia inauguraron el  “Programa de Promoción de los Derechos de Equidad e Igualdad de Género”, que tendrá como destinatarios al personal penitenciario de los distintos complejos y unidades de la provincia.

La capacitación se realizará en las aulas del  INFOPE y estará enmarcado dentro del plan de capacitación continua y actualización profesional del Servicio Penitenciario de Mendoza,  destinado a conocer, mejorar y profesionalizar la calidad del sistema carcelario provincial.

En este caso, las jornadas tendrán como objetivo principal, fortalecer no sólo la profesionalización en género y derechos de las mujeres, sino también el tratamiento de la diversidad sexual y discriminación por orientación sexual  o identidad de género en contextos de encierro.

Es importante destacar que este programa, ha sido declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores y permitirá brindar herramientas necesarias para desempeñar la tarea habitual, valiéndose de elementos útiles para un desarrollo activo de los derechos humanos en contexto de encierro.

Una vez finalizada la primera jornada, autoridades del Instituto de Formación Penitenciaria, destacaron la importancia del tratamiento de temas relacionados a los derechos humanos y explicaron que “la intención de que se trate de un programa, se basa en la idea de que podamos extenderlo en el tiempo, de manera que el número de personas con conocimientos sobre esta temática vaya en aumento”.