Seguridad implementa el Sistema Integrado de Traslado Virtual de Detenidos


Se trata de un proyecto que permite modernizar los protocolos de tratamiento de detenidos optimizando recursos logísticos y operativos.

Con el objetivo de continuar priorizando herramientas de modernización tecnológica, el Ministerio de Seguridad ha comenzado a implementar el Sistema Integrado de Traslado Virtual de Detenidos.

La iniciativa se está realizando mediante la coordinación de la Policía de Mendoza, Ministerio Público Fiscal, Laboratorio de Huella Genética y Penitenciaría.

Este trabajo mancomunado tiene como uno de sus principales beneficios brindar trazabilidad al prontuario, tanto físico como virtual en forma integrada, ordenada y expedita acelerando los tiempos en relación a los trámites solicitados por las Fiscalías.

Permite modernizar los protocolos de tratamiento de detenidos, optimizando recursos logísticos y operativos, a partir de toma de fotos, extracción de ADN y captura de huellas dactilares y palmares, evitando los riesgos que implican los traslados de detenidos a dependencias policiales, judiciales y penitenciarias.

El trabajo cuenta con la planificación estratégica de transformación de comisarías como centros integrados policiales/judiciales de prevención y represión de situaciones delictivas y antisociales.

En esta primera etapa del proyecto se ha trabajado y acondicionado la Comisaría 7° y Subcomisaría Iriarte de los departamentos de Godoy Cruz y Las Heras, respectivamente.

Dichas dependencias policiales fueron equipadas con una oficina de traslado virtual en la que se desarrolló la unificación de todos los procesos de identificación de personas detenidas, incorporando equipamiento, tecnología y un software desarrollado a medida que permite llevar a cabo las formalidades requeridas en el proceso de detención y posterior traslado a la Penitenciaría.

Desde el Ministerio de Seguridad se acondicionaron los espacios con infraestructura informática y de telecomunicaciones incorporando PCs, impresoras, cámaras web, scanners, lectores de huella digital y el desarrollo del software para gestionar todo el proceso.

Por su parte, el Ministerio Público ha integrado a dicho hardware, un software especial para la gestión de las muestras y la provisión de kits para la extracción de ADN.

Con este proyecto se redefine la utilidad operativa de los recursos policiales, humanos, tecnológicos y de logística, asignando esos gastos en horas hombre y combustible a tareas de patrullaje, prevención situacional y social del delito y la violencia.

La meta final es lograr la implementación del Sistema de Traslado Virtual de Detenidos en todas las comisarías judiciales de Mendoza.

El desarrollo de este proyecto es planificado bajo el modelo de dependencias policiales más cercanas a la comunidad, con mejores servicios mediante la incorporación de tecnologías que posibiliten un uso eficiente de sus recursos humanos, capacitados y formados en sistemas de vanguardia, trabajando en forma proactiva con el Ministerio Público Fiscal y la Penitenciaría para la prevención y represión del delito en forma expedita.