Seguridad implementó el “Protocolo para la Prevención y Abordaje de las Violencias” en la fuerza policial y penitenciaria


Tiene los objetivos de erradicar hechos de violencias, actos discriminatorios y la revictimización del personal que sufre una situación de grave estrés.

El Ministerio de Seguridad implementó el Protocolo para la Prevención y Abordaje de las Violencias en la fuerza policial y penitenciaria

La iniciativa comenzó a elaborarse a mediados del 2021 y fue aprobada el pasado 15 de noviembre. Contó con el trabajo del subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul y de la coordinadora a cargo, la subcomisario y licenciada del área de Asistencia al Policía, Cecilia Zambrano.

El protocolo tiene los objetivos de erradicar los hechos de violencia en general o de género, actos discriminatorios y la revictimización del personal que sufre una situación de grave estrés.

Entre las situaciones de violencia de género y otros tipos que integran se detallan:intrafamiliar, laboral, violencia institucional, donde pueden tener a un policía o penitenciario como víctima y un potencial victimario ajeno o al revés.

En ese sentido, la subcomisario Cecilia Zambrano manifestó que “es urgente transformar a las fuerzas de seguridad y armadas para deconstruir formas autoritarias, garantizar derechos humanos y una vida libre de violencia.”

En cuanto al abordaje incluye seis anexos con obligaciones, indicaciones, procedimientos. En los mismos, hay parámetros específicos que los funcionarios deberán atender vinculados a la toma de conocimiento, al trato a la víctima, las cualidades del agresor, las medidas para la protección psicológica y física y la prevención de hechos futuros.

A su vez, el asesoramiento estará a cargo de diferentes organismos como el Programa de Protección Integral al Policía; la Unidad de mujeres y disidencias, en casos de violencia de género; o la Defensoría del personal penitenciario, para otros hechos.