Ya están a la venta los productos elaborados por internos del penal


Se pueden adquirir en el centro de comercialización habilitado en el edificio penitenciario de Boulogne Sur Mer 1800.

El Servicio Penitenciario tiene un nuevo salón de ventas para la exhibición y comercialización de productos elaborados por internos del penal. Funciona en Boulogne Sur Mer 1800 de Ciudad.

La iniciativa completa el ciclo de capacitación y aprendizaje de tareas u oficios que lleva adelante el servicio con el fin de facilitar la reinserción social y laboral de las personas que se encuentran detenidas.

La Unidad de Producción Penitenciaria tiene espacios dentro de los complejos carcelarios en donde los internos fabrican distintos productos. Firmas privadas apoyan la actividad que permite la producción de ropa, calzado y piezas de hormigón, entre otros.

Además, cerca de 440 internos reciben diariamente capacitaciones laborales, en los talleres de carpintería, herraría, mimbrería, imprenta y totora, adquiriendo fundamentalmente hábitos de trabajo, como la presencia temprana y a horario, la conformación de grupos de trabajo y el desarrollo de valores y creatividad.

El jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria, Juan Pablo Rodríguez, destacó que el programa se autofinancia con los ingresos obtenidos de la comercialización de los mismos productos. “Con el nuevo salón apuntamos a mejorar las ventas y de esta manera prolongar y fortalecer esta actividad”, dijo el funcionario.

Salón de ventas

El salón de ventas funciona de 8 a 18 y ofrece una variada gama de productos, como parrillas, hornos, prensas de jamón, cortinas de totora, canastos de mimbre, baúles de madera y juegos de camping plegables, entre otros.

“Contamos con el apoyo de profesionales que brindan asesoramiento para fabricar productos que requieran de un diseño particular, y que no se encuentren exhibidos”, señaló el jefe de la Unidad de Producción Penitenciaria.

Para conocer más acerca de los productos disponibles, se puede consultar el catálogo  en la página institucional del Servicio Penitenciario: www.mendoza.gov.ar/penitenciaria, o en Facebook en Salón Ventas.

Acciones solidarias

Además de trabajar en la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad, la Unidad de Producción Penitenciaria realiza acciones solidarias destinando parte de los productos que se elaboran a la ayuda social.

En la actualidad, los talleres se encuentran terminando una gran partida de juguetes que serán entregados a hospitales, comedores y escuelas para el Día del Niño.

Hace unos meses, el Servicio Penitenciario, junto a los internos, donó elementos al jardín que se incendió en Campo Pappa, Godoy Cruz. Fueron 5 cunas, 150 pizarras, más de 500 juguetes de encastre e ingenio, un baúl para que tengan un lugar en donde guardar sus cosas, 32 libros para colorear y una mesa con 4 sillas.