“Acercamos hasta el productor todo el conocimiento técnico y financiero”


Con gran convocatoria se desarrollaron las Jornadas Frutihortícolas en los oasis de Junín, General Alvear y Valle de Uco organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de Fundación ProMendoza.

Como cierre de las Jornadas, estuvo presente en Tunuyán, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa quien destacó “el éxito de la modalidad dividida por departamento, ya que a diferencia de otros años le acercamos el conocimiento técnico y financiero al productor hasta su zona y eso redundó en gran convocatoria”.

En este aspecto Hinojosa agregó “como los países europeos tenemos que seguir trabajando sobre una estrategia, tanto en hortalizas como frutas, para lograr productos acordes a las modalidades de consumo actuales, ya que actualmente las personas almuerzan o hacen colaciones en sus lugares de trabajo o mientras se traslada de un lugar a otro y es por ello que los vegetales tienen que tener envases y características específicas”.

Para finalizar el subsecretario comentó “tenemos que decidir una estrategia conjunta, aprendiendo de la experiencia y el camino que ya han recorrido otros países, porque Mendoza tiene gran potencial en el desarrollo de productos saludables, por lo que debemos adaptarlos en características y packaging para una buena comercialización.”

Este año las Jornadas tuvieron una modalidad especial, ya que se dividieron en tres módulos específicos para cada zona, además de las charlas comunes.

Desde el punto de vista de la participación, lo organizadores se mostraron más que satisfechos ya que alrededor de 300 productores en total asistieron a los eventos con gran interés y exponiendo sus inquietudes y dudas.

En todas las jornadas estuvo presente el panel de financiamiento a fin de poner a disposición de los productores todas las herramientas con que cuenta hoy la Provincia, para acompañar las propuestas productivas que se realizan en las jornadas.

Junín

Durante el primer día en Junín, los frutos secos y la uva tuvieron su protagonismo. Los disertantes hicieron hincapié en las buenas prácticas del manejo de los cultivos y de los errores de postcosecha, como materia a mejorar con el fin de conseguir mejor calidad de los cultivos.

Es importante aclarar que una de las conclusiones a las que se arribó en la localidad de Junín es que los frutos secos pueden ser una excelente opción de siembra. Esto se debe a que es un producto muy requerido tanto en el mercado interno como externo y de buena rentabilidad.

Como propuesta, muchos productores tomaron la idea de comenzar con parcelas experimentales de nogal, avellano y almendro, con el seguimiento de profesionales en la materia.

En este sentido, un productor de la zona, Pablo Liviñi, productor nogalero de La Consulta, expresó “Las disertaciones han ayudado a incorporar conocimientos nuevos, a mejorar la calidad genética de las plantas y de esta manera poder ser competitivos en el mercado internacional”.

“Estas jornadas son fundamentales para el productor para ayudar a quienes hace varios años desarrollan la actividad de una manera a tener nuevos enfoques sobre el desarrollo de sus productos”

General Alvear

Durante la segunda jornada en General Alvear, la discusión central se basó en la posibilidad de la actualización varietal, sobre todo de la fruta de carozo (principalmente el durazno) ya que los mercados externos son cada vez más exigentes y los mercados internos poseen cada vez más competencia.

A nivel mundial el recambio varietal es permanente, es por ello que se impulsa al sector productivo del sur que busque cada vez mayor calidad en la fruta.

Tunuyán

Durante la tercera y última Jornada los temas principales giraron en torno al durazno de industria, el ajo y la uva.

En todos los casos los disertantes expusieron sobre la visión de los mercados y las técnicas para mejorar los productos de la zona a fin de hacerlos más competitivos.

Las conclusiones principales de la jornada versaron sobre la necesidad de agregar valor en origen y tecnificar tanto en el campo como en el empaque. De esta manera, todos los productos del Valle de Uco crecerán en presencia y competitividad en los mercados exteriores.