Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Actividades en el Hospital Perrupato: la importancia del cuidado de la piel


También se realizaron sorteos y entregas de productos a todas las personas que se acercaron al centro asistencial. 

Esta mañana, en la explanada del Hospital Perrupato, se realizó una charla informativa sobre la importancia del cuidado de la piel. La jornada estuvo organizada por la Unidad de Dermatología.

Se entregó folletería e información sobre la importancia del cuidado de la piel en toda época del año, también se realizaron sorteos con entrega de premios y videos ilustrativos, focalizándose en la prevención dermatológica.

“Esta actividad está enmarcada en la conmemoración de los cien años del hospital. Agradecemos la colaboración de diferentes laboratorios que nos han ayudado con los productos para entregarles a toda la comunidad”, destacó Daniela Moreno, médica dermatóloga.

Consejos para cuidar la piel 

Una limpieza diaria y un buen cuidado hidratante ayudarán a mantener la piel sana. Los productos para el cuidado de la piel de calidad, elegidos para adaptarse al tipo de piel específico y al problema de la piel detectado, pueden proteger la piel facial frente a influencias externas agresivas, como el sol, los climas calientes y fríos y la contaminación atmosférica. También contribuyen a calmar la piel irritada, restablecer en ella un estado sano y evitar la aparición de enfermedades cutáneas.

La piel debe mantenerse limpia, pero lavarla excesivamente con jabón la secará, privándola de su lubricante natural: el sebo. El jabón también puede causar reacciones alérgicas. Si eso sucede, debemos elegir algún producto marcado como “hipoalergénico”. Los productos hidratantes ayudan a lubricar la piel con una película de emulsión de aceite y agua, y no son absorbidos más allá de la capa más externa de la piel.

El mayor riesgo para la piel es el exceso de luz solar. La exposición excesiva causa no sólo sequedad o quemaduras sino cambios a largo plazo que pueden provocar envejecimiento prematuro o, incluso, cáncer de piel.

Un amplio espectro de protectores solares con un factor de protección de al menos 15 (30 para niños), bloquea la mayor parte de las dañinas radiaciones ultravioleta. Los protectores solares deben aplicarse antes de ponerse al sol y aplicarlos nuevamente cada dos horas. Deben aplicarse generosamente, la mayor parte de la gente no se aplica la cantidad suficiente.

Hay que tener en cuenta que incluso los productos preparados para resistir el agua se van con el uso de una toalla.

Disfrutar el sol con precauciones simples

–Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16.

–En caso de tener que hacerlo, cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

Utilizar protector solar no menor a 35 FPS (Factor de Protección Solar). Hay que tener en cuenta que la protección puede disminuir luego del contacto con el agua y después de un tiempo de realizada la aplicación. Por eso es recomendable repetir la aplicación varias veces al día.

Los bebés menores de un año deben evitar completamente la exposición.

Es importante destacar que “tomar sol” puede resultar beneficioso si se tienen los recaudos necesarios: es decir, exponerse después de las 16, de 10 a 20 minutos. La luz solar convierte la pro vitamina D en vitamina D y esta promueve la fijación da calcio, por lo que se puede evitar la osteoporosis.

Otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son las camas solares. Las dosis de UV artificiales de las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y pueden reforzar el efecto cancerígeno, por lo que el Instituto Nacional de Cáncer desalienta el uso de las camas solares a la población en general y particularmente a personas menores de 35 años.