Actualización para el cuidado de personas con trastornos cognitivos


La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Facultad de Psicología de Buenos Aires y de representantes de la Dirección Nacional de Políticas para el Adulto Mayor (Dinapam). Dirigida a cuidadores de adultos mayores que trabajan tanto en forma independiente como en el Estado, la actividad se realizó en la Biblioteca Gral. San Martín.

Allí se abordaron aspectos vinculados a la demencia y se expusieron las preguntas que generaron un intercambio en cada bloque. El objetivo fue introducir a los cuidadores domiciliarios formales en la problemática específica de los trastornos cognitivos en adultos mayores.

En la apertura, la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini, señaló: “Nos pareció realmente importante la formación en enfermedades degenerativas que traen una modificación no sólo para la persona sino para el entorno comunitario. Es una oportunidad para seguir aprendiendo y dejar sembradas acciones que se repliquen a futuro”.

A su vez, la subsecretaria de Familia, Estela de Flamarique, comentó que la jornada sirve “para darles herramientas a los trabajadores para que puedan desenvolverse con idoneidad en el terreno”. Indicó también que está dirigida “a aquellos que han hecho los cursos, como también ha sido una invitación a personas que trabajan en forma particular en hogares privados y a las que trabajan en hogares del Estado. El compromiso que tienen es destacable, ya que hay gente que se ha acercado hasta aquí desde lugares alejados de nuestra provincia”.

Dado el avance de la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas en la población de adultos mayores del territorio nacional, es que se promueve el interés en esta problemática y fomentar su desarrollo en cada provincia.

Por otra parte, se busca incorporar conocimientos teóricos específicos, sobre los diferentes trastornos cognitivos que pueden ocurrir en los adultos mayores. También instruir a los cuidadores domiciliarios formales en el cuidado de las personas con trastornos cognitivos severos, brindándoles herramientas para las actividades en su vida diaria.

Consultada al respecto, Norma Torrecilla de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, afirmó: “No hablamos de pacientes, sino de personas que atraviesan la enfermedad, que sigue siendo un sujeto de derecho, por lo tanto, tiene que ser estimulada, y tratada respetando sus derechos y su autonomía. Es una enfermedad irreversible pero comprende factores que pueden trabajarse para mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, Rosa Rodríguez de la Facultad de Psicología de la UBA, agregó que “el Alzheimer es una enfermedad irreversible, progresiva, que se va cronificando con el tiempo y se agrava. Las personas con esta enfermedad tienen un promedio de vida de 10 años, pero el enfermo puede mejorar su estado y el de su entorno si se trabajan aspectos cognitivos relacionados a su estímulos y necesidades”.

Los temas tratados fueron el lenguaje en el enfermo de Alzheimer, el deterioro funcional, el familiar del enfermo y la incidencia de la enfermedad en la familia, la comunicación y habilidades de relación con el enfermo y la modificación del ambiente. La capacitación fue gratuita para los trabajadores relacionados con la problemática.

Edición: Sandra Pizarro.