Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Adelantaron un modelo de atención para tóxico dependientes a implementar antes de fin de año


En el acto estuvieron presentes la Subsecretaria de Familia, Nidia Martini, el titular de Casa del Sur, José Rshaid y el Director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Juan Carlos Navarro.

Esta asociación cuenta con una experiencia de 17 años de trabajo en el área de la drogodependencia y en la actualidad brinda servicio asistencial a más de quinientos pacientes en sus distintas fases de tratamiento que van desde la internación hasta la atención ambulatoria diaria.

Casa del Sur opera bajo la modalidad de comunidad terapéutica, la que se presenta como la alternativa más eficaz dentro del campo de atención de este tipo de pacientes.

El equipo de asistencia comprende a médicos siquiatras y clínicos, psicólogos, psicoanalistas, operadores socio terapéuticos, asistentes sociales y técnicos en minoridad; entre otros.

Cabe aclarar que en la actualidad, sus prestaciones se realizan en quince centros de atención distribuidos en distintas provincias y su perfil es claramente comunitario ya que alrededor del ochenta por ciento de sus pacientes goza de beneficios sociales.

Finalizado el acto, el ministro de Desarrollo Humano Carlos Ciurca expresó que con esta iniciativa se busca cubrir un espacio vacío en la provincia que es la comunidad terapéutica con internación para el tratamiento de adicciones.

En tanto, el ministro explicó que la articulación del Gobierno provincial tiene que ver con el acompañamiento en todas sus instancias, “no se trata de dejar en manos de la institución todo el proceso sino en lograr una acción conjunta con el Estado para poder obtener los mejores resultados en esta problemática”.

Por su parte, Jose Rshaid, representante de Casa del Sur dijo que el modelo de comunidad terapéutica cerrada ha demostrado una recuperación de pacientes adictos no solo de la provincia sino de todo el país.

“Respecto a otros modelos esta opción propone la internación temporaria como primer requisito indispensable para poder encaminar un proceso de recuperación con lo cual la comunidad terapéutica abierta no cuenta con esa posibilidad”.

“En realidad, el paciente adicto necesita del acompañamiento de la familia, que brinda este tipo de comunidad terapéutica y los otros tratamientos no, ya que se basan en medicinas mas tradicionales que lamentablemente no han dado los mejores resultados”, finalizó.