Agroindustria ofreció asesoramiento en la granja penal de Gustavo André


En el marco del programa “Mas Producción, más inclusión”, internos de la granja penal de Gustavo André recibieron capacitación sobre buenas prácticas de riego ofrecidas por técnicos especialistas en el manejo del recurso hídrico. Este programa del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, que articula la secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos busca incluir a estos productores en contexto de encierro en las líneas de incentivo a la producción agroalimentaria que se promocionan.

La actividad se desarrolló en el predio de la Unidad Nº4 “Colonia y Granja Penal de Gustavo André”, ubicada en el distrito de Gustavo André de Lavalle. Cerca de 20 internos recibieron esta capacitación, que sale del programa Generación y Transferencia de Tecnología, y que está orientada a mejorar el riego intrafinca partiendo de saberes básicos como el cuándo, cuánto y cómo se debe regar un cultivo.

Fortalecer la orientación en prácticas agropecuarias es el eje del programa “Mas Producción, más inclusión”, el objetivo es dotar de herramientas a estas personas que transitan la última fase de su reclusión y potenciar el desarrollo de la producción de la granja.

En virtud de este esquema, los internos de la granja penal participaron del programa “Fruta y Verdura para Todos” durante la última temporada. La inclusión en este espacio de promoción de la producción y de fomento del comercio justo, permitió que se comercializaran 2.400 kilogramos de zapallo.

Pablo, que está a cargo del cultivo de hortalizas expresó “es interesante conocer la teoría sobre el trabajo que uno realiza. Antes de llegar aquí había trabajado en el campo y tengo noción de cómo se hace pero está bueno que nos enseñen a por qué se deben hacer de ésta o de la otra manera” El joven contó que aprendió a trabajar en fincas del Valle de Uco, de dónde es oriundo, y que estuvo a cargo de la producción de zapallos que se comercializó en el programa Fruta y Verdura para Todos.

Las prácticas agropecuarias que se realizan en la granja penal cuentan con el asesoramientos de profesionales de diversas aéreas y van desde la producción de carne caprina y la cunicultura hasta la producción de frutas, hortalizas y pasturas. El propósito es que los internos alcancen niveles de producción con agregado de valor y salgan del periodo de reclusión social con capacidad para reproducirla.