Álvarez: “El Plan Agua 2020 sentará las bases del futuro hídrico de Mendoza”


“El crecimiento de Mendoza está suscripto al agua, a la forma en que la administremos. Cuando asumí mis funciones al frente de Irrigación, el gobernador Francisco Pérez, fue claro respecto a su decisión de trabajar por el crecimiento de la provincia. Así, nos pusimos a trabajar en un diagnóstico que infiriera como mejorar la eficiencia en el riego y en los demás usos del agua. La posibilidad de generar más trabajo para los mendocinos, de ver una Mendoza con su frontera productiva ampliada, era atender la problemática del uso deficiente del agua”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez durante la presentación del Plan Agua 2020.

Aproximadamente 700 personas, participaron de este encuentro, realizado en el aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones, donde Álvarez destacó que el Plan Agua 2020 “es el resultado de una amplísima consulta, a los principales actores vinculados directa o indirectamente a la administración del agua. A partir de recoger las inquietudes y observar la realidad en cada cuenca, surgió este pensamiento global, este modelo de gestión, donde agua, territorio y producción están unidas bajo acciones que plantean un uso sustentable del agua y un crecimiento sostenido para Mendoza”.

Según los lineamientos marcados por el Plan Agua, Álvarez explicó que de cara al 2020 se espera que el nivel de demanda de los sectores agropecuarios continúe en niveles muy altos, aunque disminuiría entre un 3% y un 5% a partir de la incorporación de tecnología y por un incremento en la eficiencia hídrica asociada a los procesos productivos. Además destacó que se duplicaría la demanda industrial (pasando del 1% al 2%), generando así una expansión en todos los sectores industriales.

Con respecto al aprovechamiento de aguas subterráneas, el Plan Agua 2020 contempla el incremento del uso en los acuíferos subterráneos, lo que permitirá apoyar la expansión de las actividades productivas y una evolución en la incorporación de tecnologías de aprovechamiento.

La regulación de la disponibilidad del recurso permitiría pasar de una garantía hídrica estacional, como la actual, a una anual. Para poder aumentar la regularidad y disponibilidad del recurso, el Plan Agua establece la necesidad de realizar reservorios en los sistemas de distribución, el aumento y optimización del reúso y la mejora en la eficiencia del uso agropecuario.

Por su parte, antes de finalizar el encuentro, la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer destacó: “Felicito al equipo de Irrigación y a los participantes de este proceso, porque nos ha presentado un plan estratégico, que se gestó con la participación de los verdaderos actores vinculados a la gestión del agua. Parte de la calidad del plan, es la participación, la apertura y su institucionalidad; este plan lo ha tenido y ha sido expuesto con una claridad comunicacional que celebro. En representación del Gobernador, que hoy no pudo estar presente, me comprometo a que antes de retirarnos del Gobierno, nos reunamos para evaluar el avance del plan. Esta acción de Gobierno que hoy presenta Irrigación, debe enorgullecer a todos los mendocinos”.

Líneas de acción

Entre las principales líneas de acción expuestas hoy por Álvarez, como parte del Plan Agua 2020, se encuentra la inversión en el mantenimiento de la red hídrica, el mejoramiento y ampliación de los sistemas de medición de caudales en canales. Incluyendo software y acciones, que incluso mejoren la calidad del agua.

Otro de los puntos centrales, sobre los cuales asienta su desarrollo el plan, es en materia de Capacitación. Álvarez precisó que el año próximo se pondrá en marcha la Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos: “debemos ampliar profesionalmente, nuestro conocimiento sobre la temática del agua y generar un masa crítica de cara al futuro”, explicó. También anunció cursos para mejorar las técnicas de riego intrafinca y capacitaciones para los recursos humanos del DGI, ya viabilizados a través de la ECA (Escuela de Capacitación del Agua).

La educación en Cultura del Agua, es otro de los puntos sobresalientes del Plan Agua 2020. Más de 1500 escuelas mendocinas de toda la provincia ya han trabajado con sus alumnos, para generar acciones de concientización en el uso del agua. A ello se suman 72 colegios de los 18 departamentos, que trabajan en el proyecto “Ciudadanía del Agua”, quienes el año próximo presentarán un proyecto legislativo contra la contaminación. A ello Irrigación le sumará un proyecto de ley, que promoverá la regulación de los envases PET. La inversión en materia de mantenimiento de la red hídrica y el control de la contaminación con residuos sólidos urbanos, será otro de los grandes ejes.

El diseño de este plan se llevó a cabo en base al trabajo integrado del Consejo Consultivo Científico y Técnico, conformado por representantes de 7 universidades, 13 institutos de investigación y organizaciones de gobierno, 5 Ministerios del Gobierno provincial, más de 100 científicos y técnicos expertos y más de 50 profesionales de Irrigación. A través de 4 mesas de trabajo: Balance Hídrico, Eficiencia y Métodos de Conducción, Calidad y la mesa Legal e Institucional, se elaboraron distintas variables sobre las cuales se basaron las directrices e iniciativas estratégicas sobre el recurso hídrico al 2020.

Cada una de las mesas de trabajo planteó, según su área, distintas variables a considerar sobre el futuro del recurso hídrico provincial: Así desde la mesa de Balance Hídrico se estudiaron aspectos relacionados la oferta y disponibilidad técnica, económica y ambientalmente sustentable al 2020 y la demanda a satisfacer para cada sector para sostener los desafíos de desarrollo sustentable en Mendoza. En tanto, en la mesa de Eficiencia se hizo hincapié en el grado de eficiencia que deberían tener los diferentes sectores para sostener los desafíos futuros de desarrollo sustentable, las principales limitaciones para el uso eficiente del agua y sus riesgos, criterios relacionados con obras de conducción-distribución y de drenaje y qué sistemas de captación, regulación y control deberían desarrollarse para mantener e incrementar la disponibilidad del recurso frente al incremento de la demanda.

Por su parte, la mesa de Calidad evaluó aspectos que deben ser tenidos en cuenta de cara al 2020 que condicionarán la gestión de la calidad del recurso hídrico y la evolución de la conducta ambiental de los actores sociales con respecto al cuidado del recurso. Finalmente, desde la mesa Legal e Institucional se planteó el posible escenario de una reforma de la Constitución provincial y del Código Civil y su afectación a la distribución del recurso hídrico, cómo será la articulación entre la política hídrica y las políticas ambientales y territoriales, entre otros aspectos.

Álvarez también destacó que estas líneas de trabajo serán articuladas según la realidad de cada Consejo de Cuenca, ámbitos de consenso que reúnen a los integrantes del sector productivo de cada zona de riego. En ellos participaron 160 inspecciones de Cauce, 18 municipios, más de 30 de legisladores provinciales, equipos de trabajo de 5 Ministerios del Gobierno provincial y más de 65 organizaciones de la sociedad civil.

Otro de los ejes centrales para la puesta en marcha del Plan Agua 2020 es constituido por el propio recurso humano del DGI y las inspecciones de Cauce, quienes mediante los Talleres de Diagnóstico Organizacional brindaron su experiencia en la distribución del recurso hídrico. En ellos participaron 570 empleados de la Institución y más de 110 inspectores de Cauce.